España

Coscubiela ve "abusivo" interpretar que hubo declaración unilateral

Coscubiela subraya que, debido a que no hubo declaración de independencia, "no la rectifica"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Coscubiela. -

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlamento catalán, Joan Coscubiela, cree que la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento del líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, demuestra que la declaración unilateral de independencia "no se produjo" con lo que, a su juicio, "no tiene sentido" aplicar la vía "del aplastamiento" del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Coscubiela subraya que, debido a que no hubo declaración de independencia, "no la rectifica", y ha hecho hincapié en que Puigdemont ahora "deja en suspenso" el "mandato" de la votación del referéndum de autodeterminación: "Permite claramente interpretar que no hay declaración unilateral de independencia", ha insistido.

Así pues, ha apuntado que "pretender que se haya declarado la independencia es absolutamente abusivo en términos interpretativos", al tiempo que ha señalado también lo sería "justificar" la aplicación de artículo 155 en base a esa "no declaración".

Asimismo, ha avisado a Rajoy que el 155 --que permite al Estado adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones-- no resuelve el problema con Cataluña. "Por mucho que insista, no va a conseguir resolver el problema por la vía del aplastamiento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN