Campo de Gibraltar

Del Río admite que la presión judicial y policial no frena a 'narcos'

El presidente del TSJA explica que pese a la prevención y el trabajo contra estos delitos no logran hacer descender su incidencia en el Campo de Gibraltar

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha inaugurado esta tarde el curso 'Andalucía, frontera intercontinental: problemática jurídica', que se desarrolla en Algeciras.

Del Río ha explicado que la elección de la localidad algecireña se pensó para “poner en valor la ciudad” y porque en el Campo de Gibraltar “se da un fenómeno delictivo que tiene una gran complejidad y con un número importantísimo”.

“Más del 40 por ciento de los alijos de droga se hacen aquí y a nivel europeo, también un alto porcentaje”, ha explicado.

El presidente del TSJA admite que “son delitos cuantitativamente muy numerosos y no se solucionan”.

En el caso del tráfico de drogas, ha subrayado, “hay una gran prevención y una gran presión policial y respuesta judicial, pero no se minimiza el número de asuntos”.

“Son hechos delictivos que causan mucho trastorno a un sector de la sociedad, como sucede en La Línea y eso no es bueno para nadie”, indicó.

Además de los delitos contra la salud pública ha señalado también “otros delitos muy complicados últimamente relacionados con la inmigración ilegal”.

Eso da lugar a “una problemática judicial importante, medidas que estudiar y una cooperación judicial, policial, de centros de internamiento, permisos de vehículos, etc.”, ha apuntado.

En el curso de formación, organizado por la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial, se abordan temas como los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, el internamiento de inmigrantes, delitos contra la salud pública o depósito de efectos judiciales aprehendidos en procesos judiciales.

Previamente, Del Río ha mantenido un encuentro en el Palacio de Justicia de Algeciras con jueces y magistrados de la localidad con el fin de conocer de primera mano la situación, necesidades y problemas de la ciudad.

El presidente del TSJA ha explicado que no solo hay necesidades de sedes judiciales, sino también de “medios complementarios, como depósitos policiales para efectos intervenidos, en los que tenemos muchas deficiencias y las administraciones deben ayudarnos”.

Del mismo modo ha apuntado que se van a convocar plazas judiciales y Algeciras “puede verse beneficiada”.

La mayor necesidad, ha dicho, es “otro juzgado de lo Social, que es el que está más saturado, así como otro juzgado de Primera Instancia”. En ese sentido, Del Río cree que “podemos tener buenas noticias a corto plazo”.

Ha explicado que visitó La Línea y San Roque antes del verano para conocer sus necesidades. "El Campo de Gibraltar es una zona muy compleja y necesita muchos medios", concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN