España

Zoido evita dar detalles en el Congreso de los atentados de agosto

Sobre posibles fallos de coordinación en la gestión de los atentados del 17 de agosto en Cataluña por respeto a la investigación judicial

Publicidad Ai
  • Juan Ignacio Zoido -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado dar detalles en el Congreso sobre posibles fallos de coordinación en la gestión de los atentados del 17 de agosto en Cataluña por respeto a la investigación judicial que bajo secreto de sumario se está instruyendo en la Audiencia Nacional.

Zoido se ha remitido a las conclusiones que obtengan los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, que "ya revisan" una actuación policial liderada por los Mossos d'Esquadra, para pedir en la sesión de control al Gobierno que "no se utilice políticamente unos atentados tan terribles". En este sentido, ha recordado que desde el mismo día del ataque terrorista los grupos tuvieron "información puntual".

El ministro ha hecho estas afirmaciones a preguntas del secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien ha recordado a Zoido que aún siguen esperando un informe sobre los atentados. "Los españoles queremos saber si es verdad que hubo una alerta de un servicio de inteligencia extranjero, cómo un exconvicto español acusado de tráfico de drogas pudo viajar por Europa, por qué además puede convertirse en imán en un municipio español, qué pasó en Alcanar, por qué no acudieron los Tedax, qué investigación se hizo allí o qué pasó con el herido".

Zoido ha compartido que la autocrítica es positiva, pero ha censurado que se planteen estas cuestiones en el Congreso un mes después de los atentados y cuando acaba de arrancar la investigación judicial. De hecho, se ha remitido a la información adicional ofrecida el 21 de agosto en la reunión del pacto antiyihadista. "Di todas las explicaciones que podía trasladar, las otras están bajo secreto en los tribunales", ha insistido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN