España

Otegi pide que no se "exageren" las acciones contra el turismo

Una delegación de EH Bildu encabezada por Arnaldo Otegi se ha reunido esta mañana con la asociación de hosteleros de Gipuzkoa

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado hoy "responsabilidad" para que no se "exageren" las actuaciones de sectores como Ernai contra el turismo, al tiempo que ha pedido un debate sobre esta cuestión y ha insistido en que la coalición "no está en contra del turismo".

Otegi ha encabezado hoy una delegación de EH Bildu, compuesta también por la parlamentaria Maddalen Iriarte y el exalcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre, que se ha reunido con los dirigentes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa para tratar sobre la controversia suscitada este verano por el modelo turístico en Euskadi.

El dirigente abertzale ha aclarado que EH Bildu no está en contra del turismo, lo que sería "una estupidez", ya que la coalición considera que este sector tiene "un peso específico en el PIB de Gipuzkoa y del país".

"Por lo tanto, sería absurdo que planteáramos dinámicas que fueran contra el turismo o contra los turistas", ha indicado el dirigente abertzale, quien ha indicado, no obstante, que tienen "alguna desavenencia en torno al modelo de turismo que se está implantando en el país".

No obstante, a su juicio, existe un interés en magnificar y "exagerar" incidentes ocurridos recientemente, como las pintadas en Baquetour o el que sufrió el tren turístico de San Sebastián, detenido por un grupo de personas disfrazadas.

Ha recordado que "alguien" está tratando de hacer ver que se están recreando en Euskadi "climas y escenarios que han desaparecido felizmente en este país" al tratar como "ataques" lo que a su juicio no pasan de "incidentes"

"Nosotros no somos responsables de eso (los actos contra el turismo), pero tratar de inflar ese incidente como si hubiese sido poco menos que el bombardeo de Pearl Harbor por los japoneses me parece que es una irresponsabilidad", ha dicho Otegi, quien ha añadido que "eso sí que hace daño al turismo" y ha responsabilizado a los medios de comunicación.

"Independientemente de que consideremos que determinadas formas no contribuyen a que el debate se haga de manera sosegada, también nos oponemos a que exista en el país una especie de caza de brujas en la que toda la protesta se criminaliza, nos parece que es una desproporción muy importante", ha abundado.

A su juicio, Euskadi tiene un "gran potencial turístico", pero "hay que regularlo, hay que mimarlo y hay que normativizarlo", para lo que ha abogado por vender "la marca de país".

"Tenemos que vender no solo nuestra gastronomía, nuestro paisaje, sino también nuestra identidad nacional y cultural, por lo que la marca país es algo que hay que defender y mimar", ha argumentado el líder abertzale.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN