Sevilla

Polígono Sur: se trabaja pero no a la rapidez que se debería

Comisionada, Consejería de Fomento y Ayuntamiento defienden las actuaciones para acabar con los edificios degradados

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La denuncia penal contra la Junta de Andalucía por el deterioro de determinados edificios del Polígono Sur ha puesto en evidencia una realidad palpable desde hace décadas: las administraciones actúan pero no lo hacen con la rapidez necesaria y dependen de los recursos, ya sean los económicos, ya sean los sociales, que deben acompañar siempre cualquier intervención en el barrio, intervención que en todo caso, siempre es compleja.

La comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, ha asegurado a Viva Sevilla que la denuncia presentada por el abogado Alberto Revuelta refleja “una preocupación que compartimos”, aunque ha querido defender el trabajo que se realiza “persiguiendo específicamente la rehabilitación de los bloques” y que la denuncia llega cuando sí están en marcha iniciativas al respecto.

González entiende que cualquier actuación que se lleva a cabo en el Polígono Sur es “compleja e implica a todos los agentes”, que el Comisionado lleva a cabo una labor de coordinación pero que la “responsabilidad es compartida”, desde el propio vecindario que ha permitido ese deterioro hasta las administraciones que no han estado vigilantes o  las entidades colaboradoras que trabajan con los vecinos.

Faltan recursos

“Se está trabajando mucho, necesitaríamos más recursos y mayor rapidez, pero da resultados”, defiende González, que apunta que “todos tenemos que ir de la mano” y las administraciones “ser más diligentes”, especialmente si se busca un cambio de hábitos en el barrio. En todo caso, apunta que si la denuncia sigue sus cauces, cada administración deberá responder por sus actos.

Tanto la Comisionada como desde la Consejería de Fomento, de la que depende la agencia AVRA, que gestiona los bloques denunciados por su deterioro ante el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, y desde la Gerencia de Urbanismo han querido destacar que esta misma semana se ha iniciado la rehabilitación de uno de los bloques objeto de la denuncia: Los Verdes de Murillo, edificio que tiene la particularidad de no ser de titularidad pública pero que su estado de deterioro afectaba incluso al resto del bloques y al vecindario.

Así, el Ayuntamiento ha asumido la ejecución subsidiaria de las obras -cuyo importe deberá ser reintegrado por los propietarios a la Gerencia de Urbanismo-, se ha realojado a los vecinos afectados con presencia de los Servicios Sociales y se finalizarán en unos tres meses. Para conseguir esta actuación, han pasado dos años, “desesperante” reconoce la comisionada del Polígono Sur, en el que ha habido que constatar el deterioro del edificio, la insalubridad del bloque y que los vecinos no tenían capacidad económica para asumir la rehabilitación.

El director técnico de la Gerencia de Urbanismo, Jorge Almazán, confirmó ayer la actuación subsidiaria en este bloque y el realojo de los vecinos en coordinación con la Oficina de la Comisionada, mientras que el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, ha destacado que el resto de actuaciones de conservación se realizan en coordinación con AVRA, la agencia de la Junta.

No es el primer bloque en el que actúan de forma similar. Hace un par de meses ya se entregó a un grupo de 16 familias las llaves de sus pisos rehabilitados en Martínez Montañéz -actuación en la que se invirtieron 746.840 euros- pero, insiste González, no es sólo rehabilitar, sino que cualquier actuación tiene que contar con un “acompañamiento de un equipo humano y social para que esa inversión tenga eficacia y sea sostenible en el tiempo”. Y pone un ejemplo de cómo cambiar esos hábitos: antes de recibir las llaves, ya habían firmado, individualmente, cada vecino, “un compromiso de cuidado del bloque”.

Habla Fomento

La Consejería de Fomento, que no ha valorado la denuncia penal que se ha interpuesto contra su actuación en las Tres Mil, ha puesto en valor la “intervención integral y multidisciplinar” que lleva a cabo desde hace años, especialmente buscando la integración y la corresponsabilidad de los vecinos (conservación, abono de rentas) y mejorando la gestión con la reducción de la morosidad o la regularización de las viviendas.

Sí que ha querido dejar claro que, en casos como en el del edificio Murillo, en el que el Ayuntamiento realiza una actuación subsidiaria, “la Consejería no puede actuar porque las viviendas tienen régimen de compra venta y acceso diferido, por lo que son los propietarios de las mismas quienes tienen que acometer las obras necesarias, que en ocasiones vienen instadas por el Ayuntamiento mediante órdenes de ejecución”.

Cuatro millones en diferentes actuaciones

Al margen de la actuación en Martínez Montañés, que citaba González, y la ejecución subsidiaria del bloque de Murillo o Los Verdes por parte de Urbanismo, la comisionada y Fomento han destacado varias actuaciones en el Polígono Sur, que suman cuatro millones de euros.

Así, en julio se iniciaron las obras de rehabilitación de zonas comunes y reposición de ascensores en los bloques 5 al 8 del Conjunto 2 de Martínez Montañés, con un presupuesto de 704.920 euros, y está prevista la reurbanización del Vacío Central de Martínez Montañés, cuyo proyecto está en redacción y con una inversión estimada de 1,2 millones.

Otras actuaciones programadas son la rehabilitación de zonas comunes en el Conjunto 8 de Martínez Montañés, con una inversión inicial de 350.000 euros, cuya memoria se encuentra en supervisión previa al proceso de contratación.

Por otro lado, la rehabilitación integral del bloque del Conjunto 7, en la calle Nombre de la Rosa, con casi un millón de euros de presupuesto asignado, está pendiente de redacción de proyecto.

Además de esas mejoras y adecuaciones, la Consejería también actúa con intervenciones de menor envergadura dirigidas al mantenimiento y normal funcionamiento de las zonas comunes y redes de servicios de los edificios. Se actúa a instancias de los usuarios y de oficio en aquellas que son viviendas públicas, a pesar de que en muchas ocasiones las deficiencias se derivan de un mal uso de los sistemas y zonas comunes y la responsabilidad recae sobre las comunidades de vecinos.

Las intervenciones se han realizado en las calles Arquitecto José Galnares, Edipo Rey, Luis Ortiz Muñoz, y Rinconete y Cortadillo.

Un plan de limpieza de los solares

Lipasam está llevando a cabo desde el lunes una programación especial de limpieza en distintos solares del Polígono Sur y en los que se está trabajando con maquinaria de grandes dimensiones (tractores).

La programación hace énfasis en aquellas zonas más cercanas a los bloques de viviendas, empezando por la calle Piel de Toro, por cuestiones de seguridad y tras solicitarlo el Distrito Sur. 

Además, Lipasam posee una brigada de retirada que actúa de oficio y a instancias de llamadas de vecinos cuando se dejan enseres en la vía pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN