España

Gobierno vasco: reclamamos todo lo que se nos debe desde hace 40 años

Además ha recordado que otras comunidades, como Cataluña, ya tienen los ferrocarriles transferidos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Erkoreka -

El consejero de Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que, al pedir el traspaso de las competencias pendientes, el Ejecutivo vasco "de entrada reclama todo los que se nos debe desde hace 40 años", cuando se aprobó el Estatuto de Gernika.

Mientras siga en vigor el actual Estatuto estamos obligados a trabajar para tener todo el contenido del marco vigente

En una entrevista en Radio Euskadi, Erkoreka ha señalado que a las dos competencias pendientes fijadas como prioritarias hace años, las relativas al régimen económico de la Seguridad Social y las prisiones, han añadido la de ferrocarriles porque ya fue negociada en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Tribunal Constitucional ha sentenciado que dos tramos de FEVE en la zona de Bilbao no se pueden considerar de interés general y deben ser traspasados.

Además ha recordado que otras comunidades, como Cataluña, ya tienen los ferrocarriles transferidos.

El consejero de Autogobierno, que en los próximos días pedirá una reunión a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que no se puede "dar por hecho" un acuerdo por la necesidad de apoyos parlamentarios del PP, ya que todos los gobiernos de España, sean del PP o del PSOE, muestran una "resistencia numantina" a ceder cuotas de poder.

Después de recalcar que los pactos en el Congreso corresponden al grupo del PNV y no al Gobierno vasco, Erkoreka ha dado su opinión personal de que para un partido nacionalista no tiene sentido "aliarse con la oposición" en España, como puede ser el eje PSOE-Podemos, porque las contrapartidas para Euskadi solo se pueden obtener del partido que gobierna.

El portavoz del Gobierno vasco ha comentado que la reclamación de las transferencias pendientes es una "dinámica distinta" a los debates de la Ponencia de Autogobierno para la reforma del Estatuto, que en todo caso no se produciría antes de dos años.

"Mientras siga en vigor el actual Estatuto estamos obligados a trabajar para tener todo el contenido del marco vigente", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN