España

El Congreso votará en bloque las actividades extraparlamentarias

El PSOE renuncia a pedir votación separada de una treintena de parlamentarios ante la amenaza de tener que votar 350 veces

Publicidad AiPublicidad Ai
  • CONGRESO DE LOS DIPUTADOS -

El Pleno del Congreso votará este jueves en bloque, y no uno por uno, las actividades extraparlamentarias de los 350 diputados después de que el PSOE haya accedido finalmente a no pedir una votación separada de unos 35 diputados sobre los que dice tener dudas de que puedan compaginarlas con su escaño.

Eso sí, algunos grupos, como el PSOE y Unidos Podemos, han solicitado intervenir en el debate de ese punto del orden del día, que, a priori, se debe celebrar a puerta cerrada, como todo relativo a las actividades privadas de sus señorías.

Así se ha acordado este martes en la reunión de la Junta de Portavoces, donde el PSOE ha trasladado al resto de grupos parlamentarios su decisión de no solicitar la votación por separado de las actividades extra de una treintena de diputados del PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarios.

Los servicios jurídicos de la Cámara ya advirtieron de que esa votación separada era inviable, ya que estos dictámenes se suelen tratar en bloque. Precisamente ése fue el motivo por el que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidió retirar del orden del día del Pleno del pasado 9 de marzo la votación del primer informe sobre las actividades de los diputados que la Comisión del Estatuto del Diputado aprobó hace tres meses, con la abstención del PSOE, hasta que los grupos alcanzaran un acuerdo sobre este asunto.

Sin embargo, los socialistas durante este tiempo se han mantenido en su tesis de reclamar una votación separada hasta que la semana pasada la presidenta del Congreso, Ana Pastor, reunió a los portavoces para comunicarles su decisión de incluir la votación de ese informe en el Pleno de este jueves.

UN AÑO SIN INCOMPATIBILIDADES

De alguna forma, con esta decisión estaba urgiendo a los grupos a resolver este asunto, dado que se ha cumplido ya un año desde la elección de los diputados y ese dictamen no está aún aprobado. Es más, en ese encuentro Pastor les advirtió de que, si no se lograba un acuerdo, habría que votar, uno por uno, las actividades extra de los 350 diputados. Todo ello durante horas y, como figura en el Reglamento, a puerta cerrada y ocultando el resultado de cada votación y el sentido de voto de cada grupo.

Así las cosas, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, se comprometió con la presidenta de la Cámara a buscar una fórmula para evitar esa votación, pero sin contradecir la posición que el Grupo Socialista, que defiende una interpretación radical de las incompatibilidades.

Finalmente, los socialistas han accedido a que ese informe se vote en bloque y lo que tiene ahora que determinar es cuál será el sentido de su votación, ya que en los últimos días se debatían entre el 'no' y la abstención.

En concreto, el PSOE sostiene que sólo se permita a los diputados compaginar su escaño con actividades como la docencia ocasional, el ejercicio profesional puntual no remunerado, la creación literaria o la participación gratuita en programas y tertulias.

Y para reforzar el control, los socialistas afirman que, sin necesidad de cambiar el Reglamento, se debería posibilitar que los diputados que quieren la compatibilidad comparezcan ante la Comisión del Estatuto del Diputado para defender su actividad, y que el órgano pueda hacer un seguimiento de ello para evitar casos como los de Vicente Martínez Pujalte o Pedro Gómez de la Serna, que se escudaban en informes que autorizaban sus actividad de asesoramiento.

ABOGADOS, DOCENTES, CONSULTORES, ACTORES, PERIODISTAS

En el informe pendiente de la Comisión del Estatuto del Diputado, al que tuvo acceso Europa Press, se propone autorizar el ejercicio de la abogacía a 17 diputados, entre ellos los 'populares' Rafael Hernando (portavoz del Grupo Popular), Leopoldo Barreda (presidente de la comisión) y Francisco Martínez (ex secretario de Estado de Seguridad); Gloria Elizo (miembro de Mesa) y Sara Carreño (portavoz 'morada' en la misma comisión), ambas de Podemos; Pedro Muñoz, del PSOE, y Patricia Reyes, de Ciudadanos. A ello se suman dos procuradores de tribunales, Avelino Barrionuevo (PP) y Jaume Moya (En Comú).

Con trabajos de consultoría y asesoría aparecen Javier Ruano y Teófilo De Luis, ambos del PP. Figuran además tres arquitectos --dos del PP (Ana María Zurita y Raquel Alonso) y uno de Ciudadanos (Diego Clemente), que además ejerce como perito judicial--, e incluso tres actores: Rosana Pastor (Podemos), y Toni Cantó y Félix Álvarez "Felisuco", todos de Ciudadanos.

Al margen de las decenas de diputados que participan en tertulias de medios de comunicación, hay tres que declaran actividades profesionales periodísticas: la escritora y articulista Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, y dos dirigentes de Podemos: Noelia Vera (redactora y presentadora de La Tuerka) y Pablo Iglesias (dirige y presenta Fort Apache), que precisan que hacen estos trabajos periodísticos "por cuenta propia" y "con o sin retribución".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN