España

Lastra: "Se intentará" que haya integración en la ponencia del PSOE

Ve "normal" la renuncia de Díez y de Madina, que demuestra haber asumido el resultado de las primarias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Adriana Lastra. -

Adriana Lastra, diputada del PSOE y colaboradora del secretario general electo Pedro Sánchez, ha afirmado que el partido "intentará" que la "integración" quede reflejada en la ponencia marco que apruebe el PSOE en el 39º Congreso Federal que se celebrará los días 16,17 y 18 de junio. "Aquí ni vamos a penalizar a nadie, ni castigar, ni mandarle al rincón de pensar", ha subrayado.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Lastra se ha pronunciado así después de que los coordinadores de la ponencia marco del PSOE Eduardo Madina y José Carlos Díez hayan renunciado a coordinar estos trabajos en el cónclave socialista. Ambos eran partidarios de la candidatura de Susana Díaz.

Preguntada por estas renuncias, Lastra sostiene que es lo "normal" y ha dicho "comprenderlo". A su juicio, Madina y Díez demuestran que han asumido el resultado de las primarias que ganó Pedro Sánchez al "dar paso" para que alguien que ganó el proceso "asuma la redacción" del documento.

Lastra sí ha apuntado que, tras ser enmendado por la militancia, el documento que salga del Congreso Federal "se parecerá mucho" al de la candidatura de Pedro Sánchez para las primarias socialistas 'Por una nueva socialdemocracia'. "Intentaremos, eso sí, que haya también una integración en la ponencia marco y en eso están trabajando los compañeros", ha añadido.

"A LA ESPERA DEL DESTINO"

Sobre el futuro de la Portavocía del PSOE en el Congreso --que actualmente ocupa de manera temporal José Luis Ábalos tras la dimisión de Antonio Hernando-- ha remarcado que será la dirección del partido quien tome la decisión, al mismo tiempo que ha apuntado que ella estará a disposición de la futura Ejecutiva que salga del Congreso Federal. Así, ha dicho estar "a la espera del destino".

Y preguntada si cree que Antonio Hernando es "recuperable", Lastra ha señalado que "ha sido un gran diputado" y que "trabaja bien", "más allá" de "su equivocación" de no dimitir cuando Pedro Sánchez dimitió como líder del PSOE el pasado 1 de octubre.

En cualquier caso, la diputada ha insistido en que la "distribución de tareas" vendrá después del Congreso Federal, aunque ha destacado que no habrá "penalizaciones": "Aquí ni vamos a penalizar a nadie ni castigar, ni mandarle al rincón de pensar", ha remachado.

Pese a que el PSOE lleva "cinco años de división interna", Lastra ha defendido que existe un "intento de integración" por parte de todo los socialistas que espera que "fructifique". Y aunque ha reconocido que durante la campaña "se dijeron cosas muy gruesas", ha apuntado que "lo mejor" es "olvidarlas": "No podemos estar reprochándonos continuamente", ha declarado.

Sobre la Secretaría General del PSOE en Asturias, liderazgo al que Javier Fernández ha renunciado tras 17 años, Lastra ha descartado postularse. Y ha destacado la "buena cantera" con la que cuenta la Federación.

"TRANSVASE DE VOTOS DE PODEMOS AL PSOE"

Por otro lado, ha cargado contra la moción de censura de Pablo Iglesias contra Rajoy, aunque ha dicho que será el secretario general el que decida y haga pública la posición del PSOE ante la iniciativa, que será la abstención o el voto en contra.

Y ha criticado los esfuerzos del partido morado en "ocupar el hueco de la izquierda" representada por el PSOE, aunque ha recalcado que, según las encuestas, al convertirse Pedro Sánchez en secretario general, "habrá un transvase de voto de Podemos al PSOE".

No obstante, la socialista considera que "mientras la izquierda esté dividida" el PSOE tendrá que entenderse en futuros acuerdos postelectorales con fuerzas políticas de izquierdas, "también con Podemos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN