España

Albiol acusa a Puigdemont y Junqueras de ser "pirómanos"

Avisa de que el Gobierno aplicará medidas proporcionales para impedirlo

Publicidad Ai
  • Albiol -

El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, de ser unos "pirómanos" que amenazan con poner fecha y pregunta para la celebración de un referéndum que, en su opinión, no se celebrará.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha asegurado que es posible que pongan fecha y pregunta, pero considera que será "un escenificación que, a efectos prácticos, no servirá para nada, y que tiene mucho de amenaza".

Así, ha comparado la actitud de Puigdemont con la de un vecino que vive en una comunidad que no le gusta y amenaza "al resto de vecinos con que, tal día a tal hora, incendiará el bloque".

"El resto de vecinos se quedan parados y dicen: cuidado que tenemos un pirómano delante, vamos a ver qué hace. Las amenazas son gratuitas, pero cuidado si lo vemos entrar por la puerta de la comunidad con un depósito de gasolina", ha ejemplificado.

Por ello, ha asegurado que el Gobierno central estará atento a lo que ocurra, pero ha remarcado que "nadie celebrará un referéndum mientras gobierne el PP para separar a Cataluña del resto de España".

Según Albiol, el Estado de Derecho tiene mecanismos para impedir que "comportamientos desleales y rompedores" tengan efecto, destacando que los aplicarán sobre la marcha, sin querer desvelarlos, y que serán proporcionales a los hechos que se lleven a cabo.

"El Estado de Derecho triunfará", ha proclamado el dirigente popular, que considera que no se llegará a la situación de que los Mossos d'Esquadra impidan que se pongan las urnas porque, a su juicio, no se llegarán a poner en edificios oficiales.

"Esto no evita que, tal día y hora, en la sede de ERC, la ANC o el PDeCAT se pongan urnas", ha subrayado Albiol, que ha insistido a Puigdemont y Junqueras en explicar en el Congreso su proyecto.

EL PSOE DE PEDRO SÁNCHEZ

Tras la victoria en las primarias de Pedro Sánchez para liderar el PSOE, Albiol ha reiterado que es una "mala noticia para todos los que creen en una España fuerte", y ha llamado a los socialistas a adoptar cierta coherencia ideológica en el caso de las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Sin embargo, al preguntársele qué considera que hará el PSOE si se convoca el referéndum, ha asegurado que cree que no apoyarán "una propuesta de ruptura o independentista".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN