España

Sube el consumo de cannabis y se estabiliza el del resto de drogas

Se estabiliza el consumo de tabaco: el 30,8 % fuma a diario y el 61 % de los fumadores prueba su primer cigarro antes de los 25 años

Publicidad Ai
  • Cigarrillo con marihuana -

El consumo de cannabis ha subido ligeramente y ya es el 7,3 % de españoles de 15 a 64 años el que lo ha consumido en el último mes, mientras que baja el de cocaína y alcohol y se estabiliza en niveles muy bajos (el 0,2 %) el de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína.

Esto es lo que se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) 2015-2016, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y que hoy ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Destacan los datos obtenidos sobre consumo de alcohol: el 9,3 % de los encuestados -se ha elaborado sobre 22.541 cuestionarios válidos- lo bebe a diario, la cifra más baja desde que comenzó a realizarse la encuesta en 1995.

Se estabiliza el consumo de tabaco: el 30,8 % fuma a diario y el 61 % de los fumadores prueba su primer cigarro antes de los 25 años.

Desciende el consumo de drogas legales e ilegales entre los menores de edad, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años (12,6 % frente a 5,5 %), y disminuye del 82,4 al 79,8 % la población que atribuye riesgo a consumir cannabis una o más veces a la semana.

Además, se frena la tendencia ascendente del consumo de los hipnosedantes con o sin receta, la única droga cuyo consumo es mayor en mujeres que en hombres; una tendencia que se venía observando en los últimos diez años. También se confirma la tendencia descendente del consumo de cocaína iniciada en 2005: el 0,9 % de la población la ha probado en el último mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN