España

El proceso para votar la moción de Podemos avanza con su publicación

Se produce después de que a las ocho de la tarde de ayer venciera el plazo reglamentario de dos días abierto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Irene Montero. -

El proceso parlamentario para debatir y votar la moción de censura presentada por Unidos Podemos prosigue tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del texto motivado que según esta formación justifica el relevo de Mariano Rajoy por Pablo Iglesias al frente del Gobierno.

La publicación del documento, que ocupa cuatro páginas y media de la edición del BOCG, se produce después de que a las ocho de la tarde de ayer venciera el plazo reglamentario de dos días abierto para que otros grupos presentaran mociones alternativas.

Ninguno lo ha hecho, y de esta manera la única que va a debatirse el próximo 13 de junio será la registrada por Unidos Podemos, por ahora sin posibilidades de éxito, debido a que no ha logrado recabar el necesario apoyo de otros grupos para alcanzar la mayoría absoluta de 176 diputados, salvo ERC y Compromís.

No obstante, los diputados valencianos de este partido han pedido a Iglesias que retire su iniciativa para dar tiempo a preparar otra para septiembre, junto al PSOE, con mayor respaldo parlamentario, petición denegada desde Unidos Podemos.

El escrito publicado por el boletín constata que el martes la Mesa del Congreso admitió a trámite la moción de censura, una vez comprobado que cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución y el Reglamento de la Cámara.

A continuación se incluye el texto firmado por 35 diputados de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias en último lugar, identificado como "diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno".

En este documento, la formación morada pone como ejemplo para lograr un cambio político en España la que presentó el socialista Felipe González en 1980 contra el entonces presidente Adolfo Suárez.

"Hace 37 años, en unas circunstancias mucho menos graves que las actuales, se presentó una moción de censura que no prosperó pero que, sin embargo, señaló un futuro de cambio", se dice en el documento.

Afirman los firmantes que su iniciativa busca "transmitir a nuestro pueblo que no hay por qué resignarse" ante el "enorme deterioro de nuestras instituciones", y consideran un "deber ético inexcusable" censurar al Gobierno por la "excepcionalidad y emergencia democrática" que vive España.

La suya será la tercera moción de censura que se debate en democracia.

Tras la de Felipe González de 1980, siete años después se debatió otra presentada por Antonio Hernández Mancha, de AP, contra el ya presidente González y que fracasó con 67 votos a favor, 195 en contra y 70 abstenciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN