España

España admite "preocupación" por Turquía

"Nosotros queremos seguir un diálogo constructivo y crítico con Turquía", ha recalcado Alfonso Dastis

Publicidad Ai
  • Alfonso Dastis

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha admitido "preocupación" por la situación en Turquía tras la aprobación de la reforma constitucional en Turquía para dar plenos poderes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pero ha reclamado mantener "un diálogo constructivo y crítico con Turquía".

"Queremos que siga ateniéndose a sus compromisos derivados de su condición de Estado candidato y de miembro del Consejo de Europa para hacer que mantiene el Estado de Derecho, la democracia y la división de poderes", ha defendido el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal con sus homólogos de la UE en La Valeta (Malta).

"Nosotros queremos seguir un diálogo constructivo y crítico con Turquía", ha recalcado el ministro, sin obviar que "naturalmente la preocupación existe" sobre los acontecimientos en Turquía, que discutirán los Veintiocho.

Los Veintiocho discutirán el rumbo de las relaciones con Turquía, aunque no se esperan decisiones sobre la posibilidad de suspender o no las negociaciones de adhesión o buscar otro tipo de relación con Ankara, cuyo ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, también participará en las discusiones posteriores con los Veintiocho con el conjunto de países candidatos a la adhesión. En todo caso, no se tomarán decisiones en esta cita, al tratarse de una reunión informal.

JOVEN DESAPARECIDA

Respecto al caso de la joven de Torrox (Málaga) que estaba desaparecida junto a su pareja, una mujer de nacionalidad egipcia, que se encuentra en Estambul a la espera de ser deportada, el ministro ha confirmado que España ya le está prestando "asistencia consular" y está a la espera de conocer "sus planes".

"Estamos prestándole la asistencia consular, averiguando cuál es exactamente la situación, cuáles son sus planes", aunque "la idea es que vuelva donde estaba", en Londres, ha explicado el ministro.

Al ser preguntado si el Gobierno ha pedido explicaciones a Turquía del caso, el jefe de la diplomacia española ha dicho que "de momento no". "No sabemos si es cuestión de Turquía o de otro país", ha argumentado, dejando claro en todo caso que "lo importante" es que "ya está localizada" y se le está "prestando la asistencia consular para que vuelva a su vida normal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN