España

Hacienda pide no vincular los casos de corrupción con los Presupuestos

"Nos jugamos mucho, hay muchas cuestiones que afectan a muchísimos españoles", ha apostillado Alberto Nadal

Publicidad Ai
  • Ignacio González -

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha advertido este lunes de que hay "demasiado en juego" para el bienestar de los españoles como para introducir elementos como la Operación 'Lezo' que "nada tienen que ver" con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

"Nos jugamos mucho, hay muchas cuestiones que afectan a muchísimos españoles", ha apostillado Nadal durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que se ha referido a cuestiones como la consolidación económica, la subida del sueldo de los funcionarios o los anticipos a cuenta para las comunidades autónomas para financiar Sanidad y Educación.

Nadal ha recalcado que los PGE son un "instrumento fundamental" para mejorar la calidad de vida de los españoles y para dar estabilidad política y económica al país, por lo que ha abogado por debatir y alcanzar un acuerdo "entre todos", a una semana del debate de enmiendas a la totalidad que se celebrará en el Congreso los días 3 y 4 de mayo.

Asimismo, Nadal ha defendido que la lucha contra el fraude busca "poner a todos en pie de igualdad", por lo que "todos los esfuerzos serán pocos para eliminar el fraude fiscal", y ha insistido en que "el que defrauda no estafa al Gobierno, sino al resto de contribuyentes que cumplen". "Sin servicios públicos, cohesión social, infraestructuras básicas y administración de justicia no se pueden hacer negocios. El que evade impuestos está robando al resto de ciudadanos", ha agregado.

Preguntado sobre la posibilidad de que la ley contemplase la expropiación de todos los bienes de los corruptos como arma para frenar los casos de corrupción, Nadal ha pedido tener "cuidado" con la palabra expropiación, ya que ésta se refiere al interés general y al bien público, y ha recordado que cuando alguien es responsable de delito, ya está contemplada en la ley una responsabilidad patrimonial, algo que "así debe seguir siendo".

Por otra parte, sobre el 'Brexit' ha indicado que una vez que en Francia "parece que las incógnitas empiezan a despejarse", tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones en el país galo, probablemente la salida del Reino Unido sea el elemento de mayor incertidumbre para el mantenimiento de la cohesión europea.

Por ello, considera que España tiene que aportar "certidumbre y estabilidad", algo que hace con los Presupuestos y la política fiscal. "Hace no tanto tiempo España era un elemento de incertidumbre para la zona euro, ahora España aporta certidumbre y estabilidad al conjunto de la UE. España es el ejemplo de que las reformas funcionan. Llevando una política adecuada se puede permanecer en la zona euro sin devaluar, manteniendo privilegios y simultáneamente crecer", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN