España

El fiscal general celebra que Catalá anuncie más plazas de fiscal

"El aforamiento siempre debe de existir", ha recalcado Maza, que ha señalado que el número de aforados depende del legislador nacional

Publicidad Ai
  • Maza. -

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha celebrado hoy que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya apuntado la posibilidad de que los presupuestos del Estado para este año contengan "buenas noticias" relacionadas con la creación de más plazas de jueces, fiscales, funcionarios y juzgados.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde ha participado en el curso "Ciberdelincuencia, sociedad de la información y menores", Maza ha deseado que "ojalá" se produzca esa ampliación de plantillas, pues ha afirmado que como fiscal general del Estado que es, "cuantos más medios y más plantillas, más medios materiales y humanos, encantado de la vida y, si esa la decisión del ministro, encantado".

Asimismo, y ante la posibilidad de que se reduzcan las personas con aforamiento en España, Maza ha defendido que el "aforamiento no supone ni mucho menos impunidad, sino otra competencia para el enjuciamiento" y que esta figura tiene "su razón de ser" e incluso un fundamento histórico.

Así, Maza -tras recordar que durante quince años ha ejercicio como magistrado en Sala Segunda del Tribunal Supremo donde ha visto "muchos procedimientos de aforamiento"-, ha comentado que una cuestión distinta a si debe existir o no el aforamiento, es si hay muchas o pocas personas aforadas en España.

"El aforamiento siempre debe de existir", ha recalcado Maza, que ha señalado que el número de aforados depende del legislador nacional y del legislador autonómico, pues "muchos aforamientos están regulados en los estatutos de autonomía".

En cuanto al contenido del curso, Maza ha afirmado que le parece "interesantísimo" y "una oportunidad tremenda" para abordar la ciberdelincuencia relacionada con los menores, dado "todo el fenómeno del acoso a menores de través de redes sociales", pues es una cuestión "de absoluta y completa actualidad".

También ha valorado que se aborde la prueba tecnológica, ya que trata la reforma de la ley procesal que "regula ampliamente, en profundidad y de forma muy garantista" todas la materias relacionadas con las investigaciones tecnológicas, como las grabaciones o las intervenciones informáticas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales -organizadora del curso-, Concepción Talón, también ha valorado el anuncio de Catalá, pues ha advertido que hay "pocos" fiscales" y "habría que ampliar las plazas, y sobre todo si como dicen", los fiscales ahora van a encargarse de la investigación.

"Somos aproximadamente una tercera parte que los jueces. Es imposible asumir la investigación con los medios humanos y materiales que tenemos", ha afirmado Talón, que ha defendido que los fiscales son capaces de asumir la investigación "plenamente y con total efectividad", para lo que cual se debería "ampliar muchísimo la plantilla".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN