España

El presupuesto de Cataluña de 2017 contempla la partida del referéndum

Incluye la enmienda de la CUP a favor de la vía unilateral y la de SíQueEsPot para pactarlo

Publicidad Ai
  • El Parlament -

El Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (Bopc) ha publicado este viernes la ley de Presupuestos 2017 de la Generalitat con las enmiendas de CUP y SíQueEsPot para financiar un referéndum.

Tanto el Gobierno como PP, PSOE y Cs anunciaron que recurrirían las cuentas catalanas ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando se publicaran oficialmente para poder analizar bien el texto aprobado, por lo que ya podrían hacerlo.

El Presupuesto 2017 quedará automáticamente suspendido en el momento en que el Estado presente un recurso, una medida cautelar que no se aplica en caso de que el recurso lo haga un partido: el PSOE recurrirá en solitario, mientras que Cs y el PP lo harán juntos porque la formación que lidera Albert Rivera no alcanza el mínimo de 50 diputados que se exige a los grupos para que puedan presentar un recurso ante el TC.

En el proyecto inicial de Presupuestos la disposición del referéndum era la 31 --que fue declarada inconstitucional por el Consell de Garanties Estatutàries (CGE)--, pero ha pasado a ser la 40 en el texto que finalmente aprobó la Cámara el miércoles.

Se ha redactado manteniendo intactas las enmiendas de la CUP, a favor de un referéndum unilateral, y la de SíQueEsPot, para financiar un referéndum pactado.

PARALIZAR LA PUBLICACIÓN

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, pidió el jueves que la ley de Presupuestos no se publicara en el Bopc "por las contradicciones que ve entre las enmiendas: un artículo no puede tener dos redacciones; sólo una".

Pero la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha dicho este viernes que este argumento "está fuera de lugar" y ha recordado que su grupo no comparte el impulso de la vía pactada con el Estado, pero que no por ello ha pedido derogar resoluciones de SíQueEsPot a favor del acuerdo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN