Sevilla

Alcázar invita a Icomos a conocer el proyecto de la Puerta del León

La iniciativa cuenta por el momento con un proyecto básico, que ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio y del que se ha informado al Estado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerta del León -

El Real Alcázar de Sevilla ha invitado personalmente a los miembros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, (Icomos, por sus siglas en inglés) a conocer el proyecto de la Puerta del Alcázar que supone la reordenación de espacios de acogida al público y la puesta en valor del sistema defensivo de este sector, recuperando espacios de la época de Pedro I.

La iniciativa cuenta por el momento con un proyecto básico, que ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio y del que se ha informado al Estado. Así, no se encuentra aún en ejecución ni se ha desarrollado el planteamiento de las obras relativas a la Puerta del León.

En este marco, la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez, detalla que ya en septiembre de 2016 se informó al Estado de la intención de abordar esta iniciativa y ese proyecto básico o anteproyecto para la adecuación del área de recepción de la zona fue remitido el día 4 de octubre a la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien agradeció al Consistorio esta comunicación y se mostró a la espera de que se realizara el proyecto de ejecución para poder valorar la propuesta.

Rodríguez aclara que el Ministerio es el encargado de remitir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la información de los proyectos de actuación que, como es este caso, afecta a un bien Patrimonio de la Humanidad. "Se trata de un proyecto patrimonial que supondría recuperar los accesos de Pedro I y revalorizar ese espacio volumétricamente", destaca.

Además, cabe recordar que desde febrero cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio a las actuaciones en la zona, entre las que se encuentra la retirada de las distintas edificaciones adosadas a ambas puertas medievales y murallas, con el fin de restaurar las murallas, torres y portadas medievales del alcázar medieval. Así, se entiende que son de "nulo" el valor patrimonial las tres dependencias que ocultan el acceso medieval, dado que son el resultado arquitectónico de una "alteración continua" para construir una entrada a los turistas en los años 30 del siglo XX, ocultando una arquitectura monumental "superior".

También, se dio el visto bueno a las actuaciones de limpieza y restauración que se detallan en relación con la Puerta del León, la puerta cegada de Miguel de Mañara, la muralla oriental y el muro de separación entre los patios del León y la Montería; la creación de un recorrido para el visitante sobre los lienzos norte y oeste del recinto primitivo y las actuaciones respecto al Patio del León.

Con ese informe de las catas arqueológicas analizado, el proyecto básico, elaborado por el arquitecto Francisco Reina, puede continuar su tramitación. Este proyecto básico y las recomendaciones del informe arqueológico habrán de sustentar el futuro proyecto de ejecución.

En este marco, desde Icomos se ha pedido al Alcázar información del proyecto, según señala ABC, algo ante lo que ya se les ha remitido una carta informándole de que se ha trasladado esa petición al Estado, al ser el organismo estatal el que ha de facilitarla, pese a lo cual el Alcázar también se ofrece a mostrarle personalmente el proyecto.

"Estaríamos encantados de que los representantes de Icomos se acerquen al Alcázar y no sólo pueden analizar el proyecto y toda la documentación, sino que además todas las personas que han intervenido --arquitectos, aparejadores, historiadores y la dirección del Alcázar-- podamos explicar personalmente el proyecto", añade la carta firmada por Rodríguez y remitida a Icomos, una asociación que "asesora a Unesco cuando ésta lo considera pertinente", según aclara.

EL PROYECTO BÁSICO

La propuesta concebida por Francisco Reina establece lazos conceptuales con la operación arquitectónica realizada en tiempos de Pedro I que supuso la creación de un espacio unitario y simbólico --intermedio entre el palacio mudéjar y la ciudad de Sevilla-- limitado por la portada de la Montería.

Se ha valorado la potente escenografía que construyen puertas, torres y murallas medievales y se han analizado las actuales edificaciones de servicio que, con el paso del tiempo, se fueron adosando a ellas, ocultándolas y, por tanto, desvirtuando su carácter monumental. Estas modestas construcciones, que sobre todo durante el siglo XX se vieron sometidas a un elevado nivel de manipulación tanto formal como constructiva, difícilmente resuelven las nuevas funciones y requerimientos técnicos relacionados con el acceso, como en la actualidad revela la práctica.

La Casa Militar, situada tangencialmente al Patio del León en su ángulo suroeste y con acceso directo a través de su patio porticado, ofrece en sus dependencias de planta baja condiciones favorables para resolver dichas funciones. Mediante esta operación, se libera el Patio del León para convertirse en un espacio cualificado de recibimiento y estancia de público previo al acceso al Alcázar.

A nivel formal, todas las intervenciones propuestas tratan de pasar desapercibidas o ser prácticamente invisibles, centrándose en la configuración unitaria del nuevo plano de suelo concebido como superficie discreta, continua y adecuada al carácter vestibular del Patio del León y que se hace compatible, además, con la conservación de la vegetación existente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN