España

Rivera cree que el Govern se ha ganado "un suspenso"

Pide al Ejecutivo central una ley de energías y levantar el veto a la modificación del 'impuesto al sol'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rivera. -

El líder de C's, Albert Rivera, ha replicado este jueves a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, que aseguró que la Generalitat se ha ganado el derecho de una relación bilateral con el Gobierno central: "Lo único que se ha ganado el Govern es un suspenso".

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha compartido con la líder municipal del partido, Carina Mejías, Rivera ha argumentado que suspende al Govern porque "se tiene que acoger al FLA para poder pagar las facturas", en referencia al Fondo de Liquidez Autonómico.

Con todo, Rivera ha subrayado que es partidario del diálogo, pero aclara que lo es sobre asuntos "tangibles y reales", y no sobre la realización de un referéndum independentista.

"El problema es que la única prioridad y lo único que el Govern pone sobre la mesa es el referéndum y, en ese sentido, es imposible ofrecer un diálogo", ha dicho después de que Munté justificara la ausencia del presidente del Govern, Carles Puigdemont, en la Conferencia de Presidentes autonómicos del martes en la exigencia de una relación bilateral con el Ejecutivo.

Rivera ha recordado que dicha reunión no se había celebrado "durante los cuatro años de mayoría absoluta del PP", y que se han retomado en cumplimiento del acuerdo de investidura que su partido firmó con los populares y que espera que tengan continuidad.

"No es que el PP esté cambiando, es que España ha cambiado", ha aclarado Rivera, que considera que el actual mapa político obliga a los populares a replantear sus políticas, y recuerda que España es un país de comunidades autónomas que tienen competencias y necesitan recursos, para defender la necesidad de celebrar más cumbres.

REFORMA DEL SENADO Y CLAÚSULA SUELO

En el mismo sentido, ha advertido al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy que el Senado es una cámara política que hay que reconvertir para que sea una cámara territorial: "Soy un convencido de que el Senado, o lo reformamos o lo cerramos", ha dicho, y ha concretado que eso debe suceder en esta legislatura.

CLÁUSULAS SUELO

Rivera se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el PP para que modifiquen el "decreto inicial de las cláusulas suelo, que era muy protector con los bancos".

Ha explicado que se han tenido que reunir en varias ocasiones con los populares para mejorar el decreto que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, y ha celebrado que el PSOE vaya a permitir su aprobación absteniéndose en el Congreso

"Hay que estar del lado de los afectados y no de los que ponen cláusulas abusivas. El hecho de que el PSOE se abstenga y no obstaculice el acuerdo con el PP y C's, es de agradecer", ha reiterado Rivera

Ha resumido que lo que se pretende con ese decreto ley es que la gente pueda cobrar su dinero en efectivo acudiendo a su sucursal bancaria, pero además permitiendo escoger al afectado entre la mediación o acudir a los juzgados: "Es una buena noticia para gente que ha sufrido mucho".

SUBIDA DE LA LUZ

El líder de la formación naranja ha sentenciado que el Gobierno "es incapaz de dar solución al modelo energético" y que se dedica a poner parches mientras los ciudadanos tienen que pagar la luz cada vez más cara.

Por eso, ha exigido abordar un plan estratégico de energías, y que se levante el veto a la propuesta de modificación de C's del 'impuesto al sol': "De momento, el Gobierno está diciendo que no a las energías limpias".

En respuesta a los periodistas sobre las medidas a corto plazo que se deben tomar para abordar la pobreza energética después de la subida de la luz de los últimos días, ha recordado que se ha cumplido el punto 65 del acuerdo de investidura que proponía un bono social al que las familias vulnerables pueden acogerse cuando les cortan la luz, para que no suceda "esa barbaridad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN