España

UGT califica de "insuficiente" la ley que regula el bono social

La UGT ha calificado de "insuficiente" la ley reguladora del mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Electricidad -

La UGT ha calificado de "insuficiente" la ley reguladora del mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de sufrir energía eléctrica.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que, aunque se trata de un "avance positivo al permitir que se puedan paliar situaciones como los cortes en casos de pobreza extrema", el origen de estas situaciones "tienen su origen en el incremento vertiginoso de la factura de la luz".

Por este motivo, UGT ha señalado la urgencia de una "reforma en profundidad" del mercado eléctrico con el fin de establecer el precio de Kwh "en función de su coste real de generación, acabando con el sobrepago a las empresas eléctricas". También debería recoger la garantía de acceso a toda la población a un suministro básico de electricidad y la definición de consumidor vulnerable, "con criterios basados fundamentalmente en las rentas".

"Se debería considerar como consumidores vulnerables a todos los consumidores de electricidad cuya unidad familiar se encuentren por debajo de los niveles de renta, en función del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM)", ha apostillado.

Otras medidas que ha propuesto son la revisión del conjunto de conceptos incluidos en la parte fija de las tarifas eléctricas para "determinar cuáles deben ser asumidos por el conjunto de consumidores y cuáles deben ser sufragados por los Presupuestos Generales del Estado, al ser más propios de otras políticas sectoriales, industriales o territoriales".

El sindicato ha defendido la necesidad de aplicar el IVA súper reducido "en el marco de un modelo fiscal justo, progresivo y suficiente" y ha recordado que al suministro de agua se le aplica el IVA del 10%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN