España

Sortu llama a "arrancar al Estado" el reconocimiento como nación

Arkaitz Rodríguez ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale a "prepararse para una nueva batalla"

Publicidad Ai
  • Arkaitz Rodríguez -

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale a "prepararse para una nueva batalla" y a "organizarse, reforzarse y ocupar las calles" para "arrancar al Estado español, como mínimo, el reconocimiento de Euskal Herria como nación". En este sentido, ha advertido al PNV, al que ha definido como el "Partido del Negocio Vasco", y, especialmente al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que no permitirá "un nuevo fraude" con la reforma estatutaria.

Rodríguez ha realizado estas afirmaciones en el homenaje que se ha tributado este domingo en San Sebastián a Fidel Castro, bajo el lema 'Hasta la victoria siempre Comandante Fidel. Agur eta ohore', acto en el que también han tomado la palabra, entre otros, familiares de exiliados vascos en Cuba, y en el que se ha llevado a cabo una ofrenda floral y se ha bailado un aurresku de honor al expresidente cubano recientemente fallecido.

Tras señalar que en el Estado español "comienzan a escucharse voces que hablan de una nueva transición", se ha dirigido, "con la misma contundencia que Fidel", tanto al Gobierno central, como al PNV y, especialmente a Iñigo Urkullu, "que hoy se descuelga en varias entrevistas diciendo, entre otras cosas, que la independencia es imposible y que más que de derecho a decidir él prefiere hablar de derecho de la ciudadanía vasca a ser consultada", para advertirles de que Sortu "no va a permitir que 40 años después se vuelva a cometer un nuevo fraude contra este pueblo".

De este modo, ha llamado a "prepararse para una nueva batalla" y ha considerado que la izquierda abertzale debe "organizarse, reforzarse y ocupar las calles con el objetivo de arrancar al Estado español, esta vez sí, y como mínimo, el reconocimiento de Euskal Herria como nación, no a efectos meramente culturales o folclóricos, sino a todos los efectos".

"Hay que arrancar al Estado español el reconocimiento a decidirlo todo, hay que arrancarle instrumentos de soberanía económica y social y, sobre todo, la puesta en libertad de todos los presos y la vuelta a casa de todos los refugiados y deportados", ha señalado.

FIDEL CASTRO Y CUBA

En su discurso, el dirigente de Sortu ha hecho un repaso de los avances que realizó Castro en Cuba y ha resaltado que consiguió convertir a la isla en "una potencia cultural". "Ése es el legado de Fidel, una Cuba digna, sana y culta, donde prevalece el bien común y la justicia social".

Asimismo, ha destacado que Castro y el pueblo de Cuba "nos ha enseñado muchas cosas", como pueden ser "el valor de la solidaridad, de la resistencia y de la formación y que hay alternativas frente al capitalismo".

"Fidel nos ha enseñado, y esto va para los del Partido del Negocio Vasco (PNV), para esos que mañana nos acusarán de castristas y de querer importar el socialismo cubano a tierras vascas, pero también para esos pequeños sectores izquierdistas que predican un marxismo dogmático y fosilizado, que los modelos no son importables miméticamente, sino que requieren una adaptación a las condiciones de cada lugar", ha subrayado.

"SOCIALISMO PROPIO"

En ese sentido, el portavoz abertzale ha llamado a "construir nuestro propio socialismo", un modelo adaptado al "contexto y las condiciones de la sociedad vasca". "Nosotros necesitamos hacer nuestra propia revolución, y aquí y ahora se llama proceso independentista, se llama construcción de un Estado propio y recuperación de la soberanía", ha manifestado.

"No en vano, hace ya 50 años, un tal José Miguel Beñarán Ordeñana, alias 'Argala' --en alusión al que fuera dirigente de ETA--, dijo aquello de que la lucha de clases en Euskal Herria adopta la forma de proceso de liberación nacional", ha afirmado Rodríguez, quien ha insistido en que, tal y como "nos ha enseñado" la revolución cubana, "no hay procesos de transformación económica y social sin soberanía", y ha apuntado que ese proceso "va a conocer acontecimientos de importancia los próximos meses y años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN