El presunto yihadista detenido en Calahorra declara este viernes

Además prestarán declaración ante el magistrado Eloy Velasco dos imanes arrestados la pasada semana en Ibiza

Publicidad Ai
  • Yihadismo. -
  • También ha resultado llamativo su apoyo explícito a las recientes acciones terroristas

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata interrogará mañana a un individuo de nacionalidad marroquí detenido este miércoles en la localidad de Calahorra (La Rioja) y acusado de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Su detención se produjo en el marco de un operativo llevado a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil y el Grupo de Información de la Comandancia de Navarra tras una investigación previa en la que se comprobó que éste realizó actividades en apoyo de los postulados de distintos grupos terroristas que operan en las zonas de conflicto de Siria e Irak, principalmente DAESH.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tomará declaración al acusado, cuyas iniciales son A.B., y el cual era asiduo de un local de hostelería que regentaba en Pamplona Salim Aghmir, arrestado en diciembre de 2015 por participar directamente en actividades de enaltecimiento y difusión de propaganda de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Tras constatar su participación en estas actividades, los investigadores detectaron que A.B. aumentaba las medidas de seguridad en sus desplazamientos por la ciudad y en sus actividades en la red para intentar pasar inadvertido y sospechando que estaba siendo objeto de vigilancia policial. De hecho, trasladó su residencia de forma repentina de Pamplona a Calahorra.

Durante el operativo, llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se efectuó el registro de su domicilio en busca de documentación y material informático que ayudara a encontrar posibles vínculos del detenido en España y en otros países.

Según informó el Ministerio del Interior, el arrestado prestó su apoyo explícito a las recientes acciones terroristas reivindicadas por DAESH en París, así como a los musulmanes que viajan a Siria e Irak para combatir en las filas de la organización terrorista.

El perfil del detenido coincide con el de la mayoría de los yihadistas detectados en suelo europeo: personas aparentemente integradas en la comunidad de residencia y, que tras un proceso de radicalización, pasan a abrazar los postulados de DAESH, convirtiéndose en individuos potencialmente peligrosos para la seguridad nacional.

DOS IMANES DETENIDOS EN IBIZA

Por su parte, los dos imanes de la mezquita de Al Fath detenidos el pasado 20 de octubre por la Guardia Civil en Ibiza pasarán mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien les interrogará por los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento para el DAESH.

Los detenidos, residentes en Sant Antoni de Portmany, han sido identificados como A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, respectivamente. El Ministerio ha detallado que usaban su posición para "ejercer su influencia entre los integrantes de la comunidad musulmana de la isla".

Uno de los aspectos que más preocupa a los agentes de esta operación es la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita.

Según los investigadores, ambos han expresado de forma pública y reiterada a través de sus perfiles en redes sociales su apoyo expreso al grupo terrorista DAESH, a sus procedimientos y al ideario salafista-yihadista".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN