Sánchez reta a Ganemos a entrar en el Gobierno e IU mueve ficha

Ganemos aborda la cuestión este viernes y admite que la entrada de IU sería “un ingrediente a tener en cuenta”

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Apenas unas horas después de que Ganemos escenificara en el Pleno municipal su absoluta ruptura con el Gobierno mientras que Mamen Sánchez se mantenga en su puesto, la alcaldesa sorprendió ayer dejando abierta la puerta del Ejecutivo a esta formación política.

La regidora se mostró partidaria del “diálogo” y de la “mano abierta”, para lo que consideró necesario “recapacitar entre todos y tener altura de miras”. Esa llamada a la “reflexión” terminó derivando en una invitación “a la entrada en el Gobierno” del grupo político que viene pidiendo su cese en estas últimas semanas.

Y aunque aparentemente pudiera resultar inverosímil, lo cierto es que la asamblea de Ganemos va a abrir este mismo viernes el debate acerca de la conveniencia o no de aceptar esta invitación. La asamblea no va a ser definitiva, ya que de momento sólo favorecerá el intercambio de opiniones, pero sí se reconoce que en noviembre se celebrará una consulta sobre este particular.

A todo esto, IU, que el lunes respaldó “por responsabilidad” algunas de las modificaciones de las ordenanzas defendidas en Pleno por el Gobierno cuyo cese también ha demandado, tiene previsto comparecer hoy ante los medios de comunicación para explicar cuál va a ser su posicionamiento en estas próximas semanas.

Uno de los escenarios que se baraja pasa por la entrada en el Gobierno de esta formación política, toda vez que el lunes ya le expresó un respaldo parcial.

El portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, admitió ayer en el programa El templete, de Ondaluz Televisión, que la posible entrada en el Gobierno de IU “sería un ingrediente a tener en cuenta” de cara al debate que debe abrirse estos próximos días en el seno de esta agrupación de electores.

Por tanto, puede decirse que a día de hoy existen movimientos en todas las direcciones encaminados a desbloquear la situación política que vive el Ayuntamiento, con un Ejecutivo que actualmente gobierna en clara minoría y sin apoyo de los grupos que fueron sus socios de investidura.

No en vano, y a pesar de que PSOE y Ganemos parecen coquetear por momentos con la posibilidad de cerrar un acuerdo de Gobierno, siguen mostrando abiertas discrepancias. De hecho, un minuto antes de abrir la puerta del Ejecutivo a la agrupación de electores, Mamen Sánchez aludió a las “divisiones” que a su juicio existen entre Podemos, Ganemos e incluso su grupo municipal.

De igual modo, Santiago Sánchez afirmó en Ondaluz Televisión que “no se puede trabajar” con la alcaldesa, de quien llegó a insinuar que estaba “agarrada al sillón” por no carecer de otra alternativa profesional. “No es honesta y no habla claro, por lo que no nos podemos fiar de ella”, sentenció, para después calificar su actitud de “inmadura” porque “no afronta los problemas” y se limita a “culpar a los demás”.

Tanta distancia marcó ayer Santiago Sánchez con respecto a la primera autoridad municipal que en una tribuna libre la invitó a “mirar hacia el otro lado del Pleno y entenderse con María José García-Pelayo o Antonio Saldaña”, para de este modo “ir practicando la gran coalición que han rubricado Felipe González y Susana Díaz”, estableciendo así un paralelismo entre la abstención del PSOE a Mariano Rajoy y la situación que podría darse en Jerez en caso de que los socialistas siguieran sin apoyos.

En busca de 4,5 millones de euros

La no aprobación de las modificaciones de las ordenanzas fiscales por parte del Pleno obliga ahora al Ayuntamiento a encontrar una alternativa que garantice un ahorro de los 4,5 millones de euros que debían recaudarse. “Estamos a la espera de que los informes económicos nos digan cómo podemos sustituir ese dinero, por eso hay que tener altura de miras en decisiones en las que se juega tanto la ciudad”, explicó la alcaldesa. “Ese dinero nos daba liquidez para 2017 y ahora estamos pendientes de que esos informes nos digan dónde hay que aplicar recortes, porque el Plan de Ajuste hay que cumplirlo”, añadió Mamen Sánchez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN