España

Pastor: Un candidato para fijar la fecha de la investidura

De comenzar mañana miércoles el pleno, la segunda y definitiva votación se produciría el sábado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Rey y Pastor. -

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha avanzado hoy que esperará a que el Rey termine esta tarde la ronda de consultas para la investidura y, en su caso, haga una propuesta de candidato, para fijar la fecha del debate que, todo indica, podría comenzar mañana o el jueves.

Así lo ha asegurado Pastor tras reunirse con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que le ha entregado las memorias del año 2015.

"Estoy a la espera de que esas consultas terminen, de que haya una propuesta de candidato y, si la hubiese, a continuación de la entrevista con su majestad el Rey comunicaré a todos ustedes el calendario", ha remarcado.

Preguntada si cree necesario que el Rey se encuentre en España durante la segunda y definitiva votación de investidura prevista inicialmente para el próximo sábado o el domingo, Pastor se ha limitado a recordar que el ordenamiento jurídico establece las obligaciones de cada uno y ahora le corresponde a ella fijar el día del pleno de investidura.

De comenzar mañana miércoles el pleno, la segunda y definitiva votación se produciría el sábado, mientras que si comienza el jueves, la investidura del nuevo presidente del Gobierno sería el domingo.

Esta segunda opción permitiría que en ese momento Felipe VI ya se encontrara en España tras asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia).

No obstante, no existe ningún precepto que obligue al Rey a encontrarse en territorio nacional durante la investidura de un presidente del Gobierno.

Según desveló ayer la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, tras verse con el Monarca, el Rey le aseguró que él no había puesto "ninguna condición" para que la segunda votación de investidura se celebre el próximo domingo, cuando ya haya regresado de Cartagena de Indias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN