España

Podemos está dispuesto a gobernar con el PSOE, pero no con C's

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha ofrecido este martes al PSOE negociar un Gobierno alternativo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Errejón, tras Iglesias -

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha ofrecido este martes al PSOE negociar un Gobierno alternativo afirmando que su partido está dispuesto a estudiar "todas las fórmulas que se basaran en un pilar central, que es comenzar a hacer política económica y social para la mayoría y ponerse duro con la corrupción y no cambiarla de nombre como en el acuerdo de Mariano Rajoy y Albert Rivera".

"Hay posibilidades diferentes y todas se tienen que poner encima de la mesa", ha dicho en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado que "las fórmulas son secundarias" y "lo importante es la voluntad política".

Sin embargo, ha tachado de "extraordinariamente complicado" un acuerdo que aúne a PSOE, Podemos y Ciudadanos --tal como pide un manifiesto firmado por artistas, sociedad civil y algunnos políticos--, porque considera que el proyecto político de Ciudadanos es "la restauración".

"Estoy de acuerdo con el manifiesto en que hay que intentar sacar a Rajoy pero no de acuerdo en que se haga utilizando a su muleta", ha dicho en alusión al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Rivera dijo en campaña que no intentaría investir a Rajoy y hoy lo va a hacer, y además gratis", ha espetado. El dirigente de Podemos ha recordado que el proyecto de Ciudadanos es precisamente excluir a la formación morada, unir a PSOE y PP y "dar un barniz a lo que no funciona".

Errejón ha asegurado que su partido no va a presionar al PSOE pero ha dejado claro que intentará pactar un Gobierno con los socialistas hasta el último momento. A su juicio, PSOE y Podemos deben "comprometerse" con la fórmula que sea y sacar adelante el Gobierno con apoyos puntuales de nacionalistas catalanes y vascos.

De hecho, ha asegurado que Podemos no pactaría políticas sociales con la "Convergència de los recortes" pero cree que este partido estaría dispuesto a apoyar "prácticamente gratis" una fórmula que saque del Gobierno central al PP, porque este partido es "un pirómano en Cataluña".

LOS NACIONALISTAS, A FINALES DE SEPTIEMBRE

No obstante, ha admitido que los plazos pueden alargarse porque los nacionalistas vascos están pendientes de las elecciones autonómicas --el 25 de septiembre-- y los catalanes de la Diada --el 11 de septiembre-- y la cuestión de confianza --el presidente catalán, Carles Puigdemont, quiere que sea el 28 de septiembre--.

Para Errejón, es posible que en ese momento el PP vuelva a intentar la investidura de Mariano Rajoy para buscar el apoyo de los nacionalistas pero ha recalcado que si los nacionalistas "se mantienen firmes" en su rechazo al PP darán los números para el Gobierno de izquierdas, ha dicho en declaraciones a La Sexta.

En cuanto a si cree que el PSOE puede estar buscando unas terceras elecciones, ha respondido que Pedro Sánchez tendrá que decidir entre pactar con Podemos y unas terceras elecciones, y ha reconocido que hasta ahora el líder socialista ha demostrado ser "un superviviente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN