España

A Arrimadas no le gusta el Gobierno del PP pero apoyarlo es "útil"

La líder del C's en Cataluña insta a los socialistas a apoyar a Mariano Rajoy en el debate de investidura

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Arrimadas -

La líder del C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reconocido este martes que no le gusta que el PP vuelva a gobernar España, pero insta a los socialistas a apoyar a Mariano Rajoy en el debate de investidura, porque es "lo más útil y sensato".

"Se que la situación no es la más óptima. A mí tampoco me gusta que vuelva a gobernar el PP o el señor Mariano Rajoy, pero dadas las circunstancias es mucho más responsable y útil dar estabilidad a cambio de reformas", ha dicho Arrimadas en una entrevista de Europa Press, en la que ha rechazado la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Arrimadas ha explicado que Pedro Sánchez no tiene alternativas cuando rechaza un gobierno de Rajoy, intentar un gobierno alternativo y también elecciones, por lo que "uno de los tres 'no' acabará cayendo" y espera que sea el primero, porque a su juicio se abriría un escenario en el que la oposición y el Congreso volvería a ganar el protagonismo que perdió con la mayoría absoluta del PP en la anterior legislatura.

Ha descartado dar respaldo a un gobierno alternativo que sume al PSOE y "a las fuerzas que quieren romper España", aunque incide en que Sánchez tampoco parece estar por la labor de alumbrarlo.

ELECCIONES EN NAVIDAD

Ha advertido del problema que suponen unas nuevas elecciones y ha afirmado que no están haciendo cábalas de cómo les iría electoralmente, aunque asegura que los electores "sabrían valorar" su labor para tratar de formar un gobierno que garantice la estabilidad de España.

Ha reprochado a PSOE y Podemos que no quieran apoyar a ningún gobierno, porque "lo que hacen es alargar las políticas de mayoría absoluta del PP" que C's no quiere que se sigan aplicando: "Con el no a todo y repitiendo elecciones, no lo vamos a conseguir".

Arrimadas no está de acuerdo con que Rajoy haya escogido el día de Navidad para celebrar unas terceras elecciones, en caso de no conseguir el aval del Congreso para ser presidente: "Sería nefasto que fuera el 25 de diciembre y evidentemente que bajaría la participación. No sería una buena idea", ha dicho aunque ha destacado que por encima de la fecha, lo pero es el hecho de repetir los comicios.

PACTO EN TODAS LAS INSTITUCIONES

Preguntada por si el pacto que PP y C's han cerrado para la investidura en el Congreso sería trasladable al Parlament, ha dicho que su acuerdo se basa en una serie de medidas que deberían defenderse "en todas las instituciones".

"Sería bueno defender estas medidas en cualquier institución. No nos centremos tanto en las personas y los partidos, sino en las medidas. ¿Queremos que se acaben los chiringuitos políticos y la politización de la justicia? Llevémoslo al Congreso y al Parlament", ha propuesto.

FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES

Una de las 150 medidas que han pactado es que en el plazo máximo de un mes se abra la ponencia de reforma integral del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

"Es el compromiso más fuerte que hemos podido tener del PP que no ha querido tener este debate desde que se acabó la ley de la Lofca en 2014", y ha concretado que pretenden que los servicios estén bien financiados en todas las comunidades, asumiendo que se han cedido competencias sin las financiación adecuada.

"El PP y el PSOE nunca han querido abrir este melón porque generaría disputa entre sus barones territoriales, porque siempre han mantenido discursos contradictorio en las diferentes comunidades", ha lamentado y ha añadido que las partidas que llegan a las comunidades deben ir a esos servicios.

En el caso de la Generalitat, ha concretado que, por más millones que se den, "si se lo gasta en chiringuitos políticos, no interesa" a C's, por lo que quieren asegurarse de que las partidas van a las necesidades de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN