España

Rajoy promete convocar al Pacto de Toledo para reformar las pensiones

Rajoy ha defendido que el pacto educativo debe extenderse a todos los niveles, "desde Primaria hasta la Universidad"

Publicidad Ai
  • Rajoy da su discurso -

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado este jueves 30 de agosto, durante el discurso de investidura, su "voluntad" para abrir un diálogo para lograr un 'Pacto nacional por la Educación', que aporte estabilidad al sistema educativo, se centre en la mejora de los resultados y en garantizar la igualdad de oportunidades y que todos puedan acceder a él en igualdad de condiciones. "Nada más", ha apostillado.

Rajoy ha defendido que el pacto educativo debe extenderse a todos los niveles, "desde Primaria hasta la Universidad", y ha subrayado que responde a una "voluntad compartida por todos", como la defensa del derecho a la educación y del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

"El deber de los poderes públicos es garantizar esos derechos y trabajar por un sistema educativo basado en la libertad, la igualdad y la calidad", ha aseverado el líder del PP, que ha asegurado también que para ello es necesario "garantizar y reforzar" el acceso a las becas, atender las necesidades específicas de los alumnos, luchar contra el abandono y el fracaso escolar y favorecer la convivencia en las aulas.

El presidente en funciones ha subrayado que la mejora del sistema educativo "no es posible sin contar con una pieza fundamental del mismo como son los profesores" y se ha comprometido a aprobar, si es elegido, el Estatuto del Personal Docente, "que mejore el acceso y el desarrollo de la carrera" el profesorado español.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo no partiría "de cero", pues tiene como base el 'Libro Blanco de la función docente', encargado al experto José Antonio Marina. También ha manifestado su apuesta por la "mejora y dignificación" de la Formación Profesional mediante la implantación de la FP Dual y ha asegurado que el objetivo es crear 100.000 plazas "en los próximos años".

Sobre la Universidad, Rajoy ha subrayado que ésta debe mejorar su sistema de gobernanza, financiación y dinamismo. "El objetivo es una universidad moderna, con calidad y de excelencia, que atienda tanto a la equidad como a los esfuerzos de los estudiantes y que ofrezca un marco adecuado para la docencia y la investigación", ha concluido.

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, se ha referido también a la necesidad de la eficiencia en el uso de los recursos para que el crecimiento sea "sostenible".

Así, ha apostado por un Pacto por la Energía en el que la energía no solo contribuya a la competitividad sino también a la lucha contra el cambio climático. Rajoy ha dicho también que esta cuestión forma parte del acuerdo suscrito con Ciudadanos para formar Gobierno, pero que está abierto al resto de formaciones de la Cámara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN