España

Errejón dice que Podemos está "bien situado para hablar con todos"

Ha asegurado que, "con los que estén de acuerdo con la hoja de ruta" de Podemos, se podrá "caminar"

Publicidad Ai
  • ERREJÓN -

El secretario político de Podemos y portavoz de la formación en el Congreso, Iñigo Errejón, ha afirmado que su formación está "extremadamente bien situada para hablar con todo el mundo" después de las elecciones vascas y ha asegurado que, "con los que estén de acuerdo con la hoja de ruta" de Podemos, se podrá "caminar".

En declaraciones a los medios en Bilbao, el dirigente de Podemos se ha pronunciado de este modo preguntado por el llamamiento realizado por el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, para iniciar un proceso de diálogo que permita lograr un "acuerdo de país" que aborde diversos asuntos.

Errejón ha precisado que en este momento "estamos en una fase en la que los proyectos tienen que medir la fuerza y confianza popular que tienen", de manera que "ahora es hora de que sean los vascos los que decidan con su voto cuánto peso tiene cada proyecto" y, después de que se hayan pronunciado en las urnas, "entonces se abre el momento del diálogo entre fuerzas políticas".

En cualquier caso, ha afirmado que Podemos es una fuerza política "extremadamente bien situada para poder hablar con todo el mundo". Tras recordar que la política vasca tiene "una larga tradición de negociación y acuerdos a muchas bandas", ha asegurado que su formación "va a formar parte de ello".

Errejón ha recordado que su "hoja de ruta" incluye "la defensa de la soberanía de Euskadi y el autogobierno, el blindaje de los derechos sociales y el avance decidido hacia un escenario de paz y de convivencia". "Con los que estén de acuerdo con esa hoja de ruta, podremos caminar", ha insistido antes de participar como invitado en el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos Euskadi, el último antes de comenzar la campaña electoral vasca, al que también ha acudido como invitada la candidata a lehendakari por la coalición Elkarrekin Podemos, Pilar Zalaba.

El secretario político de Podemos ha resaltado que Podemos Euskadi "lleva mucho tiempo siendo la vanguardia del cambio político en todo el Estado" y, en esta línea, se ha mostrado convencido de que va a ser "un factor decisivo de aire fresco y de recuperar la ilusión en un proyecto de país" en Euskadi.

Según ha indicado, este "aire fresco" se traducirá en "el blindaje de los derechos sociales, del autogobierno, del derecho a decidir y de la soberanía de los vascos, y la apuesta decidida por una recuperación de las instituciones", con "una regeneración que las ponga al servicio de la mayoría social, y no de unos pocos".

Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado que la campaña que comenzará en las próximas semanas "va a ser histórica" porque "nos jugamos tener una legislatura en que se haga mucha política y, sobre todo, política de cara a construir futuro y a responder a las necesidades de la ciudadanía vasca".

La candidata a lehedandakari de Elkarrekin Podemos, Pilar Zalaba, ha señalado que la candidatura que encabeza afronta con "mucha ilusión, energía y responsabilidad" la campaña y también ha incidido en que la próxima legislatura va a ser "muy importante para construir ese futuro que todos que queremos y que no deja a nadie atrás".

Tanto Zabala como Errejón han aprovechado su intervención ante los medios para denunciar las agresiones machistas registradas durante la Aste Nagusia de la capital vizcaína. Tras manifestar su "absoluta condena", Errejón ha resaltado que "el movimiento feminista y la sociedad vasca están a la altura de seguir dando pasos para que haya unas fiestas libres de violencia contra las mujeres".

ELECCIONES GALLEGAS

Por otro lado, el secretario político de Podemos también se ha referido a las próximas elecciones gallegas, en las que su partido forma parte de una candidatura que incluye a "diferentes actores políticos sociales, a muchos sectores ciudadanos y a las mareas municipalistas que conquistaron las principales ciudades de Galicia para ponerlas al servicio de la ciudadanía".

"Y con esa fuerza es con la que acudimos a unas elecciones en las que lo que se está jugando es si el señor Feijóo va a continuar haciendo de la Xunta de Galicia su campo de negocios particular o si vamos a ser capaces de articular una mayoría para los gallegos", ha manifestado.

Según ha indicado, a esta "fecha importante", Podemos acude "con muchos compañeros de viaje", con los que ya "acudimos en las elecciones estatales, con magníficos resultados, y ha sido como hemos ganado las alcaldías de algunas de las ciudades más importantes de Galicia para la gente corriente, para la gente trabajadora".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN