España

El PP "quiere ser parte activa en el proceso" sobre Otegi

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, dice que "es importante que se defienda la aplicación de la ley, el derecho y la justicia"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Otegi -

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado que su partido "quiere ser parte activa en el proceso" sobre la candidatura de Arnaldo Otegi porque "es importante que se defienda la aplicación de la ley, el derecho y la justicia". Asimismo, ha afirmado que, si de este modo el dirigente abertzale obtiene "protagonismo", será "en todo caso bien negativo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente del PP vasco se ha pronunciado de este modo después de que la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa acordara este pasado miércoles que el candidato de EH Bildu es "inelegible".

Alonso ha destacado que la decisión de la Junta Electoral confirma que "no puede presentarse" a los comicios del 25 de septiembre porque "está inhabilitado para el sufragio pasivo por actuar a las órdenes de ETA para reconstruir Batasuna".

Según ha explicado, dado que el procedimiento establecido "da la posibilidad a las candidaturas de que puedan denunciar las irregularidades que hayan visto", el PP "esta misma mañana" va a presentar escrito de impugnación en el que expondrán "los argumentos jurídicos que confirman que existe esa sentencia y que contiene la inhabilitación especial y, por tanto, priva al señor Otegi del derecho de presentarse a las elecciones".

"EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA AVANZADA

Alonso ha indicado que el PP "quiere ser parte activa en el proceso" y, preguntado por la posibilidad de que de este modo se pueda favorecer el 'protagonismo' del candidato de EH Bildu la izquierda abertzale, ha remarcado que "es importante que se defienda la aplicación de la ley, el derecho y la justicia" y, en todo caso, sería "un protagonismo bien negativo" para Arnaldo Otegi.

El presidente del PP vasco ha recalcado que "la presencia de gente que ha pertenecido a ETA supone una humillación para las víctimas" y, por tanto, debería "ser rechazado en una sociedad democrática avanzada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN