Cádiz

El Gobierno local vota en contra de la propuesta para las maltratadas

El equipo de Gobierno presenta una enmienda que no recibió apoyo de la oposición. Fernández adelanta que hay nuevas opciones de viviendas para el colectivo.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El equipo de Gobierno presenta una enmienda que no recibió apoyo de la oposición.
  • Fernández adelanta que hay nuevas opciones de viviendas para el colectivo.
  • Ijnterforma y Mujergades serán las beneficiarias de la recaudación del cheff del mar con la comida solidaria

Las mujeres víctimas de violencia de género tuvieron que esperar un turno más después de que el Gobierno local presentara una enmienda de sustitución a la propuesta conjunta de la oposición con errores en las formas, entregaron el documento con menos páginas de las previstas. 

Desde el Gobierno local, mientras la concejala de Ganar Cádiz, Eva Tubío, intentó que no se produjera el enfrentamiento político en este asunto, la edil de Podemos, Ana Fernández, acusó del uso que se estaba haciendo de todo este asunto, más que de intentar trabajar por las mujeres víctimas de violencia de género.

El colectivo de mujeres se hizo notar y el alcalde advirtió en varias ocasiones que no se podría ni aprobar ni reprobar ninguna de las intervenciones.

La edil de Ciudadanos, María Fernández Trujillo, afirmó que esta propuesta se hacía con el conjunto de peticiones de un colectivo, “que está totalmente desatendido y abandonado. Nosotros nos hacemos eco. Nos entristece que haya tenido que salir de la oposición  para que se atienda este asunto”. También criticó que no se haya informado a la oposición de la citada concesión de ayudas al alquiler, y “hayamos tenido que enterarnos por los medios de comunicación”.

Por su parte, la edil de Vivienda, Eva Tubío, aseguró que la rebaja en el porcentaje de ayudas a al alquiler parte de una propuesta que llevó a Junta de Gobierno el Partido Popular hace un año. Cabe recordar que estas mujeres recibieron una carta de la delegación de Servicios Sociales hace varias semanas informándoles que de la variación del porcentaje, que en algunos casos pasaba del 90 al 65 por ciento. Según Tubío “hubo un recorte que afectó y que había que retocar. Asimismo, criticó la propuesta popular porque “ya incluimos un punto en el baremo por ser una persona protegida, así como se les dan otros tres puntos por antigüedad y otros tres por empadronamiento, a la hora de acceder al Registro de Demandantes de Vivienda”.

Mientras tanto, María José Rodríguez, del PSOE, criticó la forma de actuar que está teniendo el equipo de Gobierno puesto que la carta advirtiéndoles de la reducción en la ayuda al alquiler les llega justo cuando empezaron a acudir a los plenos. “Y no es de extrañar que este colectivo pensara que era un correctivo o un castigo”. La edil socialista también denunció que se diera publicidad  a la novedad planteada por el alcalde de la ciudad, José María González, de alcanzar el cien por cien en la ayuda, “antes de saber cuántas mujeres se van a ver beneficiadas”.  Aprovechó este momento del discurso para criticar la contratación de asesores por parte del Gobierno local, que en lugar de dedicarse a los servicios sociales o al empleo, se dedican a la informática y a la publicidad.  También criticó la actitud municipal de “denos tiempo porque esto es complicado”, ante la petición de paciencia solicitada a las víctimas por el Gobierno local.

En relación a la iniciativa del Cheff del mar de ofrecer una comida solidaria a precios populares, cuya recaudación irá a parar a las mujeres maltratadas. “Estas mujeres tuvieron la respuesta que “para ellas no es porque no son un colectivo legalmente constituido”. Ante este hecho, desde la Junta de Andalucía le indicaron a Rodríguez que no existe un colectivo legalmente constituido.

Por su parte, la edil de la Mujer, Ana Camelo, no contestó a las preguntas que se le dirigieron, pero recordó cuán importante es llevar a cabo gestos y actuar ante infinidad de violencias que existen en la sociedad.  Lo que sí apuntó la edil es que “el reparto de las ayudas tiene que garantizar la equidad. No estamos de acuerdo con café para todos. Lo que estamos intentando es revertir la situación”.

Mientras tanto, Ana  Fernández afirmó que mientras que en el primer trimestre del pasado año se alcanzaban las 2.174 ayudas, en este trimestre llegamos casi a las 3.000 ayudas.
Mientras tanto, Mercedes Colombo, como portavoz del PP, exigió una actuación integral, porque “con el alquiler solo no se tiene nada solucionado”. Planteó también que dentro de Servicios Sociales hay muy buenos técnicos y muy malos técnicos. Como en botica hay de todo”. Acusó a Ana Camelo de no trabajar por “todas las mujeres de Cádiz ni para las asociaciones que no son de su cuerda, sólo para las que iban con ella en las manifestaciones del 9 de marzo y del 25 de noviembre”.

Las intervenciones del PSOE y el PP fueron aplaudidas, frente a la reacción negativa que provocó la concejala de Servicios Sociales.

Mientras tanto, desde Ciudadanos cerraron su turno de palabra afirmando que “llevamos un año esperando el reglamento de las ayudas”. Tubío defendió a las trabajadoras sociales para las que pidió “respeto”.  Fernández aprovechó esta última intervención para indicar que los colectivos a los que se destina esa recaudación eran Mujer Gades e Interforma. También adelantó que la semana pasada tuvieron una reunión con un propietario de viviendas que pone a disposición de ellas dos casas.  Desde el público se gritó entonces que “no digan mentiras”, una de las mujeres que lleva meses viviendo en malas condiciones y a la espera de que el propietario lleve a cabo las obras. Fernández agregó que se han revisado los informes y se les ha dado celeridad, a la vez que están trabajando por una reserva de mercado, y pidió explicaciones al PSOE sobre el Plan de Formación para Maltratadas. Colombo cerró el debate acusando a Podemos de haber engañado a estas mujeres y a los colectivos más desfavorecido”. Aprovechó para recordarle a Fernández  y a Camelo que estaba a su disposición por si les podía ayuda, porque “llevan un año y dos meses y no han solucionado nada, sólo lo han agravado,.

La enmienda de adición quedó rechazada y fue aprobada la propuesta conjunta, con el voto en contra del equipo de Gobierno (Podemos y Ganar Cádiz)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN