España

PP: ni independencia catalana ni presos de ETA en la negociación

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado que la gobernabilidad de España no puede pasar por exigencias de ese tipo

Publicidad Ai
  • Maroto -

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado que la gobernabilidad de España no puede pasar por exigencias como la independencia de Cataluña o los presos de ETA, cuestiones que "no están sobre la mesa de negociación" por más que el PP quiera ser flexible y generoso en la misma.

En declaraciones en Antena 3, Maroto ha defendido que, por ello, no es comprensible que PSOE y Ciudadanos insten al PP a buscar apoyos en fuerzas nacionalistas.

El vicesecretario ha pedido a Ciudadanos y al PSOE que se replanteen sus posturas y desbloqueen la situación para permitir la investidura de Mariano Rajoy, porque cree que no sólo el PP, sino también estos otros dos partidos se sentirían más cómodos con un gobierno en el que las voces que hablan de la independencia o de los presos no tengan capacidad de influir.

Javier Maroto ha lanzado un mensaje de "absoluta tranquilidad" asegurando que aunque el PP quiere ser "muy flexible, muy generoso y sin líneas rojas" a la hora de intentar buscar apoyos, lo que no va a hacer es negociar sobre cuestiones como la independencia o los presos. "Ni siquiera se debe iniciar un debate para tratar de trabar ese tipo de complicidades".

Sí se pueden buscar apoyos con las fuerzas nacionalistas, ha añadido, sobre materias económicas o fiscales, en los que sí se pueden encontrar coincidencias o pactos, "como los ha habido en otras administraciones".

"Hay cuestiones que no están sobre la mesa de negociación, como la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles, y por supuesto la política antiterrorista, cuestiones que compartimos con C's y con el PSOE y que no han de moverse", ha repetido.

Y por eso ha dicho que no es comprensible que estos dos partidos insten al PP a buscar apoyos en fuerzas nacionalistas.

Ante esta tesitura, Maroto ha instado a Ciudadanos a decantarse por el "sí" a Mariano Rajoy, postura que cree que llevaría al PSOE abstenerse, permitiendo así formar un gobierno sin necesidad de apoyarse en las fuerzas nacionalistas.

Por otro lado, ha asegurado que existen encuestas "que nadie ha desmentido" que aseguran que el 65 % de los votantes del PSOE piden a su partido que se abstenga en la investidura de Rajoy, y que el 65 % de los votantes de C's piden el voto a favor, por lo que les ha reclamado que atiendan estas peticiones y acaben con el bloqueo político.

Maroto ha dicho ser consciente de que el PP no puede recibir apoyo "gratis", y ha mostrado la disposición del partido a negociar -una vez que PSOE y C's han declinado formar un gobierno de gran coalición- para evitar unas terceras elecciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN