España

El PP amplía su mayoría absoluta en el Senado y el PSOE baja

Podemos, que ha concurrido a estos comicios junto a IU, mantiene los 16 senadores que había conseguido en diciembre

Publicidad Ai
  • El Senado -

El PP ha mejorado la mayoría absoluta de la que ya disfrutaba en el Senado, al lograr seis nuevos escaños y alcanzar 130 de los 208 senadores que se elegían hoy, mientras el PSOE ha perdido cuatro representantes en las elecciones y baja hasta 43 su número de senadores electos.

Podemos, que ha concurrido a estos comicios junto a IU, mantiene los 16 senadores que había conseguido en diciembre, mientras que ERC aumenta los suyos en cuatro y se sitúa con 10 representantes, en tanto que CDC pierde cuatro y pasa de seis a dos.

Con un sólo escaño quedan la Agrupación Socialista de la Gomera y Coalición Canaria.

Para el Senado, las votaciones son nominales y en lista abierta, lo que permite escoger a un máximo de tres candidatos por partido.

El más votado vuelve a ser Pío García-Escudero, presidente de la Cámara Alta en las dos últimas legislaturas que se presentaba por Madrid, con 1.248.000 votos, que al 95,76 por ciento escrutado suponen el 38,74 por ciento de los votos de su circunscripción.

Le siguen en respaldo absoluto sus compañeros del PP María Rosa Vindel, con 1.240.000 y Carlos Aragonés, con 1.217.000.

No obstante, el senador con un porcentaje más alto es Guillermo Martínez Arcas, del PP y senador por Ceuta, con un 51,55 por ciento de los sufragios, seguido del abulense Miguel Ángel García Nieto, también del PP, con el 50,77 por ciento de los sufragios.

Además de los senadores elegidos hoy, la Cámara Alta se completa con otros 58 representantes que son elegidos por los Parlamentos de las Comunidades Autónomas.

El pasado 2 de junio, la Mesa del Senado acordó mantener el número de senadores en 266, al aprobarse por unanimidad que la Comunidad Valenciana conservara su sexto escaño autonómico, con lo que cuenta con 208 senadores elegidos por los ciudadanos y 58 territoriales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN