Andalucía

Más fractura todavía: SíQueEsPot pide a ERC desmarcarse de CDC

Pide que les apoye en su proposición de ley de reforma del impuesto de Sucesiones

Publicidad AiPublicidad Ai

SíQueEsPot ha pedido este martes a ERC y a su líder y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que se desmarque de CDC en el pleno del miércoles apoyando su proposición de ley de reforma del impuesto de Sucesiones, sobre la que pesa una enmienda a la totalidad de JxSí y otra del PP.

   El portavoz parlamentario de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha presentado en rueda de prensa una proposición que va contra la reforma "que llevaron a cabo CiU y PP", para conseguir aumentar los ingresos pero afectando sólo a un 5% de la población, porque tiene en cuenta la renta de la persona que hereda.

   En suma, pretende gravar las herencias y donaciones que superen los 100.000 euros; no afectará a las empresas familiares, para "no afectar a la actividad productiva ni poner en riesgo el empleo" de los contratados; la vivienda habitual seguiría exenta hasta los 500.000 euros, y las herencias de más de 100.000 euros correspondientes a cónyuges o hijos mantendrían las reducciones que tenían antes de 2010.

   Coscubiela acepta que la Generalitat necesita más ingresos y que el Gobierno impide recaudar parte de ellos, por lo que no entiende que Junqueras no quiera aprovechar el margen que tiene la administración catalana para hacerlo.

   Cree que la clave para sacar adelante su propuesta la tiene JxSí y más concretamente ERC, que "si hacen honor a su ideario, dejarán que se tramite".

   "Si hacen lo mismo que CDC y quieren la misma política fiscal que el exconseller Andreu Mas-Colell y Artur Mas, no se tramitará", y ha pedido a los republicanos no teatralizar y desmarcarse.

   En ese sentido, ha advertido que no se trata de una propuesta política de gestos, sino de ingresos y recordado que la gente "no come gestos".

   "No puede ser que CDC y ERC estén todo el día de supuestas discrepancias y después vayan juntitos", ha dicho, y ha recordado que Junqueras ha renunciado a incluir medidas fiscales en su proyecto de Presupuestos para debatirlos en el Parlament, algo que SíQueEsPot quiere llevar a la práctica con esta ley en el próximo pleno.

   La intención de SíQueEsPot es recaudar de 400 a 500 millones de euros anuales con los ingresos de este impuesto; sumando lo que los ecosocialistas denominan fiscalidad verde, se acumularían 1.000 millones en las arcas públicas, que posibilitarían la renta garantizada de ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN