España

El presidente del Congreso llama extremistas a Rajoy e Iglesias

Patxi López dice que "sólo el proyecto socialdemócrata" del PSOE puede liderar un cambio ante los "extremos" de Rajoy e Iglesias

Publicidad Ai
  • PATXI LÓPEZ -

El presidente del Congreso de los Diputados y dirigente del PSOE, Patxi López, ha afirmado que "sólo el proyecto socialdemócrata puede liderar una mayoría de cambio en España" frente al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en su opinión representan "los extremos".

   López, que ha intervenido en Pamplona en el Foro Ser Navarra, ha afirmado que Mariano Rajoy y Pablo Iglesias "se van a los extremos para hacer desaparecer a la centralidad", en un proceder que ha calificado de "irresponsable, porque es el espacio central el que necesita este país". "Pretenden crear un enfrentamiento que crea división social y pretenden llevar la política al enfrentamiento entre ellos", ha criticado.

   Patxi López, que ha sufrido un cólico nefrítico esta misma mañana y ha llegado con retraso y visiblemente dolorido a la conferencia, ha afirmado que "el PSOE quiere que los votos del cambio no se pierdan en la división" y ha afirmado que los votos deben servir para "cambiar el Gobierno y las políticas de Rajoy".

   "Sólo el proyecto socialdemócrata puede liderar una mayoría de cambio en España", ha manifestado, para añadir que sólo Pedro Sánchez "ha sido capaz de sentarse con honestidad" para negociar un nuevo Gobierno tras las pasadas elecciones de diciembre.

   Patxi López ha defendido que el PSOE "representa el proyecto de una izquierda razonable, moderada, que busca soluciones, frente al inmovilismo de Rajoy y la fractura preocupante que propone Iglesias", y ha afirmado que los socialistas quieren "unir al país ante una propuesta de cambio".

"HACE FALTA UN CAMBIO FRENTE A LA DESIGUALDAD"

   López ha justificado que "hace falta un Gobierno de cambio para modificar la creciente desigualdad social" y ha asegurado que el Gobierno de Rajoy "ha dejado una herencia terrible, ha expulsado a miles de jóvenes al extranjero, ha expulsado a miles de inmigrantes que han retornado a su país, ha reducido el paro enviando a personas fuera de España y troceando el empleo".

   El dirigente socialista ha señalado que, "por mucha publicidad" que haga el Gobierno, "los datos son demoledores" y ha criticado que, pese a los recortes, "ha sido incapaz de cumplir con los objetivos del déficit y ha engañado a Europa, que ahora amenaza con más recortes y multa". "Rajoy se quejó de la herencia que recibió, pues yo casi prefiero que nos la devuelva", ha indicado.

   El presidente del Congreso ha considerado que España debe cumplir con sus compromisos sobre el déficit, pero ha precisado que "tenemos que negociar con Europa que no se haga de la noche a la mañana, a costa de ahogar este país, sino que se haga en un plazo razonable".

UN NUEVO COLECTIVO DE "EXCLUIDOS"

   Durante su intervención, Patxi López ha hecho un repaso sobre la situación del país, advirtiendo de que una de cada cuatro personas vive en riesgo de pobreza y exclusión. "Estamos ante la aparición de un nuevo colectivo social, que ya no es el de los explotados, que aun viviendo mal están dentro del sistema, sino el de los excluidos. Esto puede ser algo dinamitador del sistema. Si no somos capaces de compartir esfuerzos y beneficios entre toda la ciudadanía, nos podemos encontrar a corto plazo ante un conflicto social", ha apuntado.

   Ante ello, el presidente del Congreso ha abogado por reforzar las medidas para reducir las desigualdad y "recuperar, consolidar y garantizar de forma universal los servicios públicos, que son los garantes de la igualdad".

   Además, Patxi López ha abogado por derogar la reforma laboral, que "ha conseguido en este país que los contratos sean precarios, temporales y con salarios de miseria". También ha pedido que se tomen medidas para "poner el capital especulativo a trabajar, forzando a que participe en la economía productiva con medidas como la tasa Tobin".

MENCIÓN A LOS INDEPENDENTISTAS

   El presidente del Congreso ha hecho durante su intervención una defensa del pluralismo "como base de toda sociedad democrática" y frente a ello ha asegurado que "las propuestas independentistas siguen planteando la identidad común y única como cohesionadora de la sociedad, como elemento que le da unidad". "La diversidad de identidades se plantea como un elemento contrario a las pretensiones independentistas. Para los socialistas, lo que hace que las personas se sientan miembros de algo común es el pacto ciudadano", ha manifestado, para apostar por la "profundización de la democracia actual".

   A la conferencia de Patxi López han asistido la portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, y el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz.

   También han acudido representantes de los partidos navarros, como la secretaria general del PSN, María Chivite; el cabeza de lista de UPN al Congreso, Íñigo Alli; el presidente la gestora del PPN, Pablo Zalba, y el representante de Ciudadanos Ramón Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN