España

Gobierno y Generalitat acuerdan dar más competencias a los mossos

"En los próximos días" antes de los comicios del 26J, se van a firmar dos convenios tras lo que los mossos tendrán presencia "continuada y permanente"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro y el consejero catalán han acordado también la convocatoria de la Junta de Seguridad tras las elecciones generales de 26 de junio

El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han acordado dar más competencias a los Mossos d'Esquadra para que tengan más presencia y participación en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado.

    Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras reunirse en Madrid con el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jane. Ambos han destacado el carácter "positivo" del encuentro así como la voluntad de "acuerdo" que existe entre ambas instituciones para "mejorar" la coordinación policial entre los mossos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Así pues, "en los próximos días" antes de los comicios del 26J, se van a firmar dos convenios tras lo que los mossos tendrán presencia "continuada y permanente" en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y se integrarán en el Centro de Inteligencia del terrorismo y del Crimen Organizado (Citco).

    Asimismo, "hay voluntad de acuerdo" para que participen en el intercambio de información con cuerpos policiales internacionales  así como en el acceso a bases de datos estatales de otros cuerpos policiales.

   El ministro y el consejero catalán han acordado también la convocatoria de la Junta de Seguridad tras las elecciones generales de 26 de junio. El órgano, que lleva siete años sin reunirse, mantendrá un encuentro tras los comicios aunque no se ha especificado fecha ni si se esperará a que haya un gobierno formado para convocarla.

   Hasta que ésta se celebre, una comisión paritaria -formada por cinco representantes del Gobierno central y cinco del autonómico-- trabajarán "desde ya" para establecer el orden del día de la reunión de la Junta de Seguridad y continuar ejecutando acuerdos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN