España

Rivera dice que la propuesta de Podemos es una posición "maximalista"

Responde a la propuesta de Podemos de fijar en 3 millones de euros el límite de gasto electoral de los partidos para las elecciones del 26 de junio

Publicidad Ai
  • Rivera. -
  • En las elecciones generales de diciembre de 2015, el límite de gasto electoral estaba en torno a los 13 millones de euros

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que la propuesta de Podemos de fijar en 3 millones de euros el límite de gasto electoral de los partidos para las elecciones del 26 de junio es una posición "maximalista" que dificulta la consecución de un acuerdo.

Me conformaría con un límite más bajo y un 'mailing' único', porque si vamos a posiciones maximalistas no habrá acuerdo

   "Me conformaría con un límite más bajo y un 'mailing' único", porque "si vamos a posiciones maximalistas no habrá acuerdo", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por la medida que plantea la formación morada para ahorrar dinero a los españoles de cara a la repetición de los comicios.

   Rivera ha pedido al vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, que en la reunión de este jueves con otras fuerzas políticas para debatir distintas fórmulas de ahorro abogue por alcanzar un pacto, porque si no se consigue, al final "cada partido hará lo que quiera".

   En las elecciones generales de diciembre de 2015, el límite de gasto electoral estaba en torno a los 13 millones de euros, es decir, el resultado de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas el partido.

   En aquel momento, el PSOE cifró el coste de su campaña en unos 9 millones de euros, Ciudadanos en aproximadamente 4 millones, IU alrededor de 2,5 millones y Podemos unos 2,2 millones de euros, mientras que el PP no ha ofrecido ninguna cifra.

   "Conociendo nuestros números, creo que 3,8 millones de euros, no sería problema para nosotros", ha indicado Rivera sobre la posibilidad de ajustar el presupuesto de la formación naranja al límite propuesto por Podemos. En cambio, cree que el PP y el PSOE lo tendrían más complicado.

'MAILING' CONJUNTO Y DEBATES

   El líder de Ciudadanos ha dicho que se "conformaría" con que se llegara a un acuerdo para reducir el límite de gasto electoral --su apuesta es bajarlo a la mitad, a 6,5 millones de euros por partido-- y para hacer un 'mailing' conjunto.

   A su juicio, "no hay ninguna excusa" para rechazar que el Estado haga un envío único de las papeletas a los buzones de los electores, en vez de mandar una carta por partido. Según ha apuntado, esto supondría un ahorro de 25 millones de euros y un menor gasto de papel.

   Rivera considera que adoptar este tipo de medida es "lo mínimo" que deben hacer las formaciones políticas para reducir el coste de la repetición electoral ante su "fracaso" a la hora de intentar formar gobierno.

   Tampoco hay excusas, a su entender, para que los candidatos a la Presidencia del Gobierno de las cuatro fuerzas más votadas (PP, PSOE, Podemos y C's) se nieguen a participar en debates electorales.

   Por tanto, le parece "obvio" que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que participar en ese tipo de debate. "Nosotros ya hemos dicho que sí a los medios que nos lo han propuesto", ha agregado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN