Campo de Gibraltar

El temporal de levante vuelve a provocar vertido de cenizas de Acerinox sobre Palmones

Grupos ecologistas y vecinos de la aldea marinera denuncian una vez más los restos procedentes de las instalaciones de Befesa dentro de la acería

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El temporal de levante que ha vuelto a azotar la comarca durante los dos últimos días ha provocado un nuevo vertido de cenizas provenientes de la planta de Befesa en las instalaciones de Acerinox en Palmones. Las calles de la aldea marinera han vuelto a verse llenas de polvo residual de la acería del que la contrata se encarga de tratar para eliminar los componentes tóxicos.

Tanto el colectivo conservacionista Verdemar-Ecologistas en Acción como ciudadanos particulares residentes en Palmones han difundido a través de las redes sociales vídeos y fotos en los que denuncian este nuevo episodio, similar al ocurrido a finales de 2015, por su intensidad, pero que se repite de manera habitual en la zona, según denuncian.

Denuncian, además, la “complicidad” de la Junta de Andalucía al conceder las autorizaciones ambientales a la empresa. En uno de sus mensajes, Verdemar ironiza: “Los residuos peligrosos para salud, procedentes de Acerinox , con levante van a Palmones y con poniente a Guadarranque. Gracias Susana Díaz , morituri te salutant”. En otro de sus mensajes indican que “este es el vertedero de residuos peligrosos que mantiene Acerinox en la Bahía de Algeciras. Al parecer, estos residuos tienen la bendición de la Junta de Andalucía!!”.

Promesa
Precisamente el hecho de que estas cenizas hayan vuelto a levantarse con el viento viene a confirmar que su conservación no es la adecuada. Tras el último gran episodio, que le costó a Acerinox una importante sanción por parte de la Consejería de Medio Ambiente, según indicó el delegado territorial del área en su última visita a Algeciras, la empresa tomó medidas y se comprometió a subsanar estos problemas.

De hecho, tras las continuas denuncias de sus propios trabajadores a través del comité de empresa, Befesa se comprometió a llevar a cabo una serie de obras, entre ellas el cerramiento de las instalaciones en las que se acumulan las cenizas, si bien, o no se han llevado a cabo todavía o las medidas implantadas no han surtido efecto alguno, ya que se viene repitiendo el suceso de la misma forma que siempre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN