Andalucía

La oposición del Congreso apoya la prórroga de 426 euros pero lo ve un parche

Durante el debate de convalidación de la extensión del Programa de Activación para el Empleo (PAE) hasta el 15 de abril de 2017, la ministra ha recibido duras críticas de todos los grupos de la oposición parlamentaria

Publicidad Ai
  • CONGRESO -

Toda la oposición del Congreso se ha mostrado dispuesta a apoyar la prórroga de un año de 426 euros para desempleados de larga duración con cargas familiares pese a que lo considera un parche, y ha acusado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de "fracasar" en su gestión.

Durante el debate de convalidación de la extensión del Programa de Activación para el Empleo (PAE) hasta el 15 de abril de 2017, la ministra ha recibido duras críticas de todos los grupos de la oposición parlamentaria.

La diputada del PSOE María de la Paz del Moral ha mostrado su apoyo al Real Decreto por responsabilidad y para aliviar la situación de las personas desempleadas, pero ha asegurado que el programa "ha sido un auténtico fracaso y un desastre sin paliativos".

"Les han sobrado a ustedes 1.000 millones de euros que no han sido capaces de gastar porque exigieron unos requisitos durísimos y dificilísimos de cumplir", le ha recriminado.

Del Moral ha aseverado que "hace falta ser crueles" para recortar derechos laborales y ha lamentado que Báñez pida ahora mejorar los requisitos del programa cuando es "un parche cosmético" y "todo esto tiene un claro tufo electoralista".

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, ha criticado que la prestación sólo cubra "a poco más de 100.000 personas" y ha afirmado que apoyarán la ayuda "por la gente y no por ustedes".

Doménech ha instado a "parar el ritmo exponencial" de reformas laborales que se han acometido en los últimos siete años y que "han destruido los derechos de los trabajadores".

"La prestación ha fracasado en su amplitud y en su intensidad", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que esta legislatura, la más corta de la historia, "no ha sido posible por miedo a afrontar el futuro".

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha valorado la presencia de Báñez en el hemiciclo pero ha criticado "la falta de interés de muchos otros ministros", como Montoro o De Guindos, para hablar de fraude fiscal y política económica.

Roldán ha criticado que en España existan 3 millones de personas que llevan más de 3 años sin trabajar y sean "los grandes olvidados", y ha lamentado el recorte del gasto en políticas de empleo.

"Esta es la herencia que nos deja este Gobierno", ha aseverado al tiempo que ha añadido que cerca de 7 millones de personas, pese a trabajar, no logran llegar al salario mínimo anual.

El diputado de Democracia i Libertad (DiL) Carles Campuzano ha pedido a la ministra que un próximo Gobierno mejore el "modesto" programa que sólo representa el 2 % del conjunto de las ayudas de prestaciones por desempleo y ha lamentado que la gestión del empleo no haya logrado frenar la bajada de la cobertura por desempleo.

"La respuesta a esta crisis no pasa por subsidios, sino por invertir en empleo y en formación para que los desempleados puedan tener una atención personalizada", ha incidido.

El dirigente de ERC Jordi Salvador ha añadido que sólo el 25 % de los 400.000 iniciales beneficiarios han recibido esta ayuda por lo que se trata de un "fracaso maquillado de buenas intenciones" y ha aludido a las trabas administrativas que pone el programa.

Desde IU, Sol Sánchez ha pedido mejorar la prestación y su cobertura, mientras que el portavoz del PNV Iñigo Barandiarán ha argumentado la abstención de su grupo parlamentario en que el programa no respeta las competencias autonómicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN