España

España ofrece su experiencia para vigilar el alto el fuego en Colombia cuando se firme la paz

España está dispuesta a colaborar en la misión de la ONU que se encargará de vigilar el alto el fuego y cese de hostilidades en Colombia una vez que se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las FARC -

España está dispuesta a colaborar en la misión de la ONU que se encargará de vigilar el alto el fuego y cese de hostilidades en Colombia una vez que se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   El establecimiento de esta misión, solicitada por el Gobierno colombiano y las FARC, se aprobó por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en enero pasado. Estará formada por observadores internacionales no armados, que serán los responsables de vigilar y certificar la entrega de las armas.

   La misión tendrá un mandato inicial de un año a partir de la firma del acuerdo de paz, y se podrá prorrogar si así lo solicitan de manera conjunta el Gobierno colombiano y la guerrilla.

   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tiene el encargo de presentar al Consejo de Seguridad una propuesta sobre el tamaño, los aspectos operativos y el mandato de la misión.

   Aunque la fecha no es inamovible, el Gobierno de Santos y las FARC se han dado de plazo hasta el 23 de marzo para firmar el acuerdo de paz, que se lleva negociando más de tres años.

   Los países de la asociación regional de la CELAC (América Latina y el Caribe) se han mostrado dispuestos a participar en la misión de observadores. De hecho, Naciones Unidas ha tenido conversaciones con representantes de la CELAC sobre el papel que la organización regional tendría en la misión.

   En cuanto a la eventual participación de España en esta misión, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado a Europa Press de que "España ha mostrado su disponibilidad para continuar acompañando a Colombia en la consolidación" de la paz y ha ofrecido su "experiencia en este tipo de misiones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN