Chiclana

“La Junta volverá a destinar a los ayuntamientos 480 millones de euros"

La secretaria de Organización del PSOE Provincial de Cádiz, Araceli Maese, pide al PP que “exija a Rajoy la derogación de la Ley de Reforma Local o la flexibilización de requisitos de la devolución de la PIE”

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria de Organización del PSOE Provincial de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar el desarrollo de la Ley 6/2010, por la que se establece la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, Patrica. En este sentido Maese ha destacado que “se trata de un instrumento de financiación para los ayuntamientos que ninguna otra comunidad autonómica tiene. Además, Andalucía es la que más aporta a los consistorios, alcanzando los 57 euros por habitante, mientras que otras hace hace poco gobernadas por el PP o aún gobernadas por los populares destinan bastante menos. Es el caso de Madrid, que destina 0 ceros a la financiación de los ayuntamientos, Galicia 41 euros, Cataluña 16,5 euros...”. “Pero ya antes de la Patrica, la Junta financiaba a los ayuntamientos con los denominados Fondos de Nivelación, que en 2009 supusieron 40 millones de euros y en 2010 fueron 200 millones”, ha incidido.

“Ya con la entrada en vigor de la Ley 6/2010, la Junta de Andalucía financió a los ayuntamientos con 420 millones de euros en 2011 y 480 millones en 2012, 2013, 2014 y 2015, al igual que sucederá en este presente 2016”, ha aclarado la responsable de Organización del PSOE de Cádiz, quien ha añadido que, “en el caso de la provincia de Cádiz, los ayuntamientos recibieron en 2009 15,9 millones de euros, mientras que en 2015 se alcanzó la cifra de 60,6 millones”. “Por tanto, Andalucía crea un instrumento único en España para financiar a los ayuntamientos, siendo la comunidad autónoma que más financiación dedica a las entidades locales, porque el PSOE cree en el municipalismo”, ha recalcado Maese, quien ha criticado que “el PP se está dedicando a hacer un ejercicio de confundir a la ciudadanía, reclamando a la Junta lo que ellos son incapaces de reclamar al Gobierno de España. Pide que se incremente este fondo que establece la Ley que regula la Patrica. Ellos saben perfectamente que están mintiendo, porque el artículo 4 de la Ley 6/2010 habla de incrementarse la cantidad en 60 millones por año hasta 600 millones, salvo que no exista una alteración sustancial de competencias y cuando no se varíe la financiación municipal en normas estatales”.

En este sentido, Araceli Maese ha destacado que “el PP sabe perfectamente que esta Ley establece un régimen transitorio en su aplicación que la Junta ha tenido que prorrogar hasta 2016 por la disminución de ingresos en la comunidad, en la que ha tenido mucho que ver la asfixia económica del Gobierno de Rajoy con Andalucía, y por prudencia ante la reforma local, al limitar la capacidad de los ayuntamientos en sus competencias en asuntos como, por ejemplo, los servicios sociales, pasando a manos de las comunidades autónomas”. “En definitiva, los ayuntamientos siguen percibiendo los mismos 480 millones de euros que en 2012, a pesar de los recortes y ajustes y del cumplimiento del déficit, impuesto por el Gobierno Central”, ha asegurado la responsable socialista, quien ha añadido que “el objetivo sigue siendo alcanzar los 600 millones de euros previstos en la Ley”.

“Por tanto, le pedimos al PP que, si tan preocupado está por la financiación de los ayuntamientos, los señores Saldaña y Loaiza y la señora Teófila Martínez deberían exigirle al Gobierno de España la derogación de la Ley de la Reforma Local, que recorta competencia a los ayuntamientos. Y si quieren que la Junta disponga de más recursos, podían haberle exigirle a Rajoy el reconocimiento del peso poblacional de Andalucía a efectos de financiación, ya que Andalucía está dejando de percibir 2.500 millones de euros; el pago de las inversiones no ejecutadas en ejercicios anteriores, 1.560 millones de euros; y la devolución de los 456 millones que el Gobierno de Rajoy ha dejado de transferir a Andalucía para situarnos en la media del resto de comunidades autónomas”, ha reclamado. “Y, por supuesto, el PP debería preocuparse porque los ayuntamientos tengan devoluciones flexibles de los saldos deudores de liquidaciones de 2013 de la PIE. Así, los ayuntamientos de la provincia tienen que devolver 14 millones, mientras que Diputación tiene que devolver 7,4 millones”, ha añadido Maese, quien ha aclarado que “el Gobierno Central sí ha reducido las aportaciones a los ayuntamientos, en concreto un 2 por ciento menos respecto al año 2015, 9 millones de euros”. “En conclusión, desde el PP deberían pedir la derogación de la Ley de Reforma Local, la flexibilización de los requisitos de la devolución de la PIE. Todo ello, mientras la Junta sí está cumpliendo con su deber, pagando puntualmente cada trimestre”, ha insistido.

Devoluciones PIE

Por su parte, el alcalde de Chiclana ha destacado que, tras el anuncio ayer del posible incremento de la deuda municipal hasta los 30 millones de euros a final de año en las arcas municipios, “no se trata de gastar menos, sino de activar la economía y para eso hace falta recursos”. “Así, un tema fundamental es la aportación a los ayuntamientos por el Estado y, aunque nunca ha estado bien, en estos años del PP se ha peor como consecuencia de la mal llamada Ley de Racionalización, porque se da servicios a duras penas”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “es una mala Ley para todos”. “Además, llevamos varios años con devoluciones de la PIE que, en el caso de Chiclana, supondrá 810.000 euros del año 2013. Y, para colmo, hay que devolverlo en tres años, no en diez, dificultando el pago a proveedores”, ha lamentado.

“El Estado es tan serio como que el año pasado Chiclana tenía que pagar 4,5 millones de euros de intereses al Plan de Pago a Proveedores y, sin embargo, solo abonó 156.000 euros por la medida electoralista del señor Montoro”, ha recordado Román, quien ha incidido que, “por tanto, de rigor nada”. “Y claro, lo que no pagamos el año pasado, lo tenemos que pagar ahora, de ahí que estemos fatal. Sin embargo, el PP, con un populismo barato, dice que con ese dinero se paga la tasa de basura, cuando en 2015 no había problema con la medida electoralista del señor Montoro y ahora hay que pagarlo y con bajada de IBI incluida”, ha insistido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “ese es el rigor del PP”.

Con todo ello, José María Román ha indicado que “obviamente hay que alargar los plazos, suavizar la Ley de Racionalización”. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista va a presentar una propuesta al Pleno Ordinario de febrero para que se flexibilice las devoluciones de la PIE y para derogar la Ley de Reforma Local, “ya que se trata de activar la economía como ha hecho la Junta de Andalucía con planes de empleo para menores y mayores de 30 años y que han supondrán una inversión de 2,7 millones de euros, el Ayuntamiento va a destinar 815.000 euros para planes de choque que permitan contrataciones y Diputación aprueba un plan de empleo de dos millones de euros. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy, que ha aprobado un plan de empleo para Canarias y Extremadura, no lo aprueba para Andalucía”. “Si la devolución de la PIE se hiciera en diez años, si tuviésemos un Plan de Empleo del Gobierno Central similar al de la Junta y si tuviésemos un mínimo incremento de aportación, tendríamos unos 5 millones de euros muy importantes para el Ayuntamiento, lo que podría suponer entre 300 y 500 nuevos contratos”, ha explicado el alcalde, quien ha finalizado añadiendo que “hay que seguir poniendo en marcha políticas de creación de empleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN