San Fernando

¿Cuánto vale el 0,85% de 78.882?

Presupuestos participativos: falta de quorum. Nuevo comisario de la Policía Nacional. ¿Casa natal de Camarón o VPO de Esisa? Policía de barrio; funciona. 25-N, un año más. ¿Navidad o consumismo? 'Un isleño en el Congreso' (No fueron ni Bruto ni Casio). Arriado de (la única) bandera.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un total de 667 personas han votado, o sea, han participado activamente, en el proyecto de presupuestos participativos del equipo de gobierno. Proyecto que para el ejercicio que viene se queda a medias, por cuando la gente sólo pone el orden de prioridades de la lista que le ha dado el Ayuntamiento.

667 personas son el 0,85 de la población de San Fernando con derecho a participar, o sea, la comprendida entre los 16 y los 100 años que suman 78.882 ciudadanos según el Padrón de 2014. Lo de los cien años se supone que lo han puesto porque habrán comprobado antes que no hay en la ciudad persona alguna con más de esa edad, porque si no lo hubieran hecho así sería hasta discriminatorio.

Pues bien, esos 667 ciudadanos son los que han decidido que lo más prioritario sea el Centro de Adultos, seguido por el Campus del Empleo, Paseo de la Playa de Camposoto, Plaza del Rey, Espacio joven, Alcantarillado de la barriada de Bazán, Casa de la Cultura, modernización del Mercado Central y la Casa de las Mujeres en el actual espacio de la Casa de la Juventud.

Hay más porque son 16 proyectos, por tengo que coger aire. El siguiente en la lista es la adecuación del Castillo de San Romualdo que hará también de Museo Municipal, el arreglo de la trasera de la Almadraba, el Plan de Embellecimiento, el proyecto de Ciudad de la Inclusión, Centro Animal, Sala de usos múltiples en la barriada Andalucía, y finalmente, el proyecto de mejora del Campo de Sacramento.

¿Qué son pocos ciudadanos? Pues depende de cómo se mire. En el Gobierno municipal están la mar de contentos porque el 0,85 por ciento de los votantes superan con mucho los datos de otras experiencias de presupuestos participativos desarrolladas en España. En poblaciones de entre 50.000 y 200.000 habitantes, entre las que se encuentra San Fernando, la participación media ha sido hasta ahora del 0,4 por ciento, la mitad que en La Isla. Y en las poblaciones de más de 200.000 personas la gente todavía participa menos, un 0,2 por ciento.

Ahora bien, se puede estar contento o se puede estar triste. Siendo optimistas, duplicar la media de los experimentos anteriores en otras ciudades es para estar contentos, pero que sólo 667 personas de las 78.882 posibles haya depositado su voto, a mí me da que son muy pocas. O dicho de otra forma, que el experimento no funciona. Pero vamos, es cuestión de seguir intentándolo a ver si el resto de la ciudadanía con derecho a voto se mosquea y termina participando para que el 0,85 por ciento de los votantes no impongan su criterio al 99 por ciento de los no votantes.

De lo que no está orgulloso el equipo de gobierno es de los datos que se extraen en el proceso en cuanto a la edad de los votantes. Entre los 16 y los 24 años sólo ha votado un 4 por ciento. Un cuatro por cuento de los 667 que han votado, se entiende. Entre 24 y 40 años han votado el 13,91 por ciento. De 41 a 55 años votó el 29,83 por ciento, que ya está mejor y de 56 a 70 años los más votadores, el 39,54 por ciento. De 71 a 85 años votó el 8,15 por ciento. Como se ve, no había ningún ciudadano o ciudadana con más de 100 años. O si lo hay no fue a votar.

No sólo está orgulloso el equipo de Gobierno de ese desapego de los jóvenes sino que está hasta preocupado. Y digo yo que lo mismo ese desapego es porque la gente joven que tenemos en el Gobierno de la ciudad sigue haciendo política de gente mayor y no termina de conectar.

Bueno, pues el año que viene no sólo van a permitir que los ciudadanos prioricen los proyectos sino que elegirán qué proyectos quieren. Así que si no quieren que los demás elijan por usted, vote o calle durante todo el año. Por cierto, ahora esos proyectos van a ver si se pueden incluir en los presupuestos y los presupuestos irán al Pleno donde tendrán que ser aprobados por alguna otra fuerza política de la oposición. Fuerza política que deberá considerar si 667 personas que han votado son representativas de toda la ciudadanía.

El primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, dijo esa frase de que el pueblo ha hablado. Una frase demasiado grande, diría yo, incluso para que la diga un político que es gente de la que no se corta un pelo a la hora de pronunciar frases lapidarias.

 

COMISARIO

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, agradeció el trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto de la Policía Nacional, en la “mejora sostenida” de los índices de criminalidad.

Lo dijo durante la toma de posesión de Luis Rodríguez como comisario jefe local del Cuerpo Nacional de Policía en San Fernando, un acto al que también asistió también el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, entre otras autoridades.

 

¿CASA DE CAMARÓN?

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha dicho que todo lo que esté relacionado con el patrimonio de Camarón será gestionado en el futuro mediante una fórmula mixta público-privada porque así lo han recomendado varios expertos en la gestión de espacios culturales.

La alcaldesa visitó la casa natal de Camarón en la calle del Carmen acompañada por la diputada provincial, Ana Belén Carrera, el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, y el delegado municipal de Cultura, Juan José Carrera, además de los responsables de la obra y de la empresa que se encargará de su tematización.

Ahora lo que queda es una ardua tarea. Convencer a los visitantes de que Camarón realmente nació y creció en una casa como esa que más que una construcción de mediados del siglo pasado parece una promoción del programa de rehabilitación de viviendas de Esisa a la que sólo falta el acto de la entrega de llaves.

Se pongan como se pongan, señoras y señores, aquello es una tomadura de pelo y bueno es que haya gestión privada por medio, si es que la encuentran, siempre y cuando el ayuntamiento no corra con las pérdidas del concesionario. Que son capaces.

 

POLICÍA DE BARRIO. FUNCIONA

El concejal de Seguridad Ciudadana ha hecho balance del servicio de regulación del tráfico por agentes de la Policía Local en los accesos a los centros escolares.

Jaime Armario calificó como “hito histórico” el hecho de que en la jornada del miércoles hasta once colegios isleños estaban siendo cubiertos por este servicio formado por dos agentes, cuando en mandatos anteriores lo habitual era uno o dos en situaciones esporádicas.

EL hecho de controlar el tráfico a la entrada y salida de los colegios no ha impedido que se mantenga el dispositivo rutinario y normal que tiene la Policía Local por la ciudad. Lo que han hecho ha sido reestructurar mejor los servicios para tener una mayor atención a la ciudadanía.

Con respecto a la experiencia piloto de la Policía de Barrio, Jaime Armario daba a conocer los primeros datos. El pasado 8 de noviembre, coincidiendo con el primer mes de su puesta en marcha, se realizó un balance en el que se contabilizaron 183 denuncias ciudadanas y ya se han resuelto más de la mitad.


VIOLENCIA DE GÉNERO

El patio del colegio de San José acogió el acto central organizado por el Ayuntamiento con motivo del 25 de noviembre, declarado por la ONU Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se guardó un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de la violencia de género y muestra de solidaridad hacia sus familias.

A ello se unió la lectura de un manifiesto de repulsa y condena de la violencia a cargo de una de las representantes de la Plataforma La Otra de Cara La Isla, Mamen Ponce. Los socialistas tuvieron otro acto en la plaza de la Iglesia por la tarde, al que sí acudió la alcaldesa que esa mañana estuvo en Jerez arropando al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, como otros muchos cargos socialistas.

 

ANUNCIO DE LA NAVIDAD. TIENDAS ABIERTAS

El periodista Eduardo Albarrán Orte, del grupo Andalucía Información, fue el encargado de presentar el viernes el cartel de la Navidad de San Fernando 2015, en el Centro de Congresos.

Valoró la Navidad como una celebración cristiana y criticó el exceso en los intereses empresariales por hacer de la Navidad un puro negocio, alejado del verdadero sentido.

El delegado de Cultura, Juan José Carrera y el autor del cartel, Andrés Quijano de Benito descubrieron el cartel de la Navidad 2015. Un cartel que supone también un reconocimiento hacia quien fue presidente de la asociación de belenistas, Andrés Quijano de Benito, pues fue él el presidente en el Congreso Nacional de Belenismo de 2010, y además de autor de la fotografía, es autor también del Belén que ilustra el cartel.

También se entregó el premio de la Federación Nacional de Belenismo a José Manuel González Gago.

Luego fueron las intervenciones del  presidente de la asociación, Calestino García de Movellán y la del delegado de Cultura, Juan José Carrera.


ANTONIO MORENO. NO ESTUVIERON NI BRUTO NI CASIO

Manuel León Íñigo, director de la Escuela San José, fue el maestro de ceremonia en la presentación del libro Antonio Moreno, un isleño en el Congreso, que tuvo lugar en el salón de actos del centro educativo enmarcándose, por deseo del autor, José Antonio Garnárez Acosta, en los actos conmemorativos del propio colegio que cumple 25 años.

1989 fue el año en el que el ex alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, conseguía el acta de diputado nacional junto a Alejandro Rojas Marcos, un hito histórico en un andalucismo entonces con fuerza para llegar a Madrid, aunque encuadrado en el Grupo Mixto en el que se movían otras fuerzas similares de distintas regiones de España y otras no tan similares.

Antonio Moreno destacaba precisamente esa circunstancia, la dificultad de ponerse de acuerdo en un grupo tan heterogéneo y la capacidad de negociación que había que tener para lograr llevar la iniciativa. Moreno, que precisamente no era el elegido para encabezar la lista por Cádiz aunque la presión del ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, lo pusieron en el disparadero, se convirtió de esa forma en el primer diputado en Cortes de La Isla en la época democrática moderna, aunque en toda la historia parlamentaria se cuentan una docena de políticos de San Fernando.

Garnárez Acosta, después de explicar la estructura del libro, señaló algunas intervenciones en las que Antonio Moreno destacó por su coherencia y la defensa de sus convicciones. Entre ellas la eliminación del Servicio Militar Obligatorio, la abolición de los gobernadores civiles, una figura anacrónica en un país autonomista y sobre todo la abolición de la pena de muerte en tiempos de guerra.

En este último caso, el ejemplo de coherencia y de ideales quedó más patente por cuanto se estaba desarrollando la que se dio en llamar la primera Guerra del Golfo y existía un clima bélico poco propenso para ese tipo de peticiones, pero sobrepuso a cualquier otra cosa el mandato moisaico “no matarás” para defender su moción.

El acto contó con la presencia de familiares y amigos del autor y del protagonista, aunque un servidor, que estuve allí, no ví que estuvieran ni Marco Junio Bruto ni Cayo Longino Cassio, esos dos personajes que lograron un lugar en la historia por haber sido impulsores y ejecutores de uno de los magnicidios más famosos de la Historia.


LIBERTAD DE IMPRENTA

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, y varios de sus concejales en el Ayuntamiento han ofrecido este martes su especial homenaje a la Libertad de Prensa y, más concretamente a los profesionales que ejercen su función en la localidad, coincidiendo con el día que había escogido el equipo de gobierno para entregar el Premio a la Libertad de Expresión al semanario satírico francés Charlie Hebdó. Un acto que finalmente fue suspendido tras los trágicos atentados terroristas de París el pasado 13 de noviembre.


La verdad es que no comprendo por qué los políticos defienden la libertad de prensa, por mucho que estemos en San Fernando donde se aprobó el Decreto de libertad de imprenta un 10 de noviembre de 1810, cuando son ellos los que intentan –digo intentan- tener atados y bien atados a los periodistas. Unas veces lo consiguen y otras les sale el tiro por la culata.

Por cierto, Manuel de Bernardo consultaba con los periodistas de la ciudad antes de conceder el premio a alguien.

ARRIADO DE (LA ÚNICA) BANDERA

La Armada celebró este jueves, como cada jueves de cada mes, a las 18:10 horas, un arriado solemne de Bandera en el Edificio Palacio de la Antigua Capitanía General de San Fernando. Este acto, dirigido a la ciudadanía, tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en la ciudad.

En esta ocasión, la ceremonia estuvo presidida por el 2º jefe del Tercio Sur de Infantería de Marina, teniente coronel Angel Ramos Izquierdo de la Cuadra.

El acto dio comienzo a las 17.51 horas con el desfile de una sección de honores. La unidad de música interpretó la Oración Marinera, que fue entonada por todo el personal participante en el acto y, una vez finalizada, el portador y escolta trasladaron la Bandera al interior del Edificio Palacio.

No hubo representación municipal como sí había en la primera etapa de esta ceremonia. Y es fácil de explicar. En el pasado mandato corporativo los plenos ordinarios era el último viernes del mes y ahora son el último jueves del mes y por la tarde. Esa tarde, de hecho, los capitulares estaban en el salón de plenos arreglando la ciudad.

Así acabamos. Bueno es recordar que esa bandera es la de todos los españoles, que no hay nada peor en el mundo que un país con más de una bandera. Aunque en España hay 19.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN