España

Fernando Savater: "Me he pasado la vida cerrando bares y ahora quiero entrar en el Senado para cerrarlo"

"Es el corrector de faltas más caro del mundo", dice Herzog sobre el Senado y rechaza dar a las CCAA capacidad de anteponer sus intereses

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Savater -

El filósofo Fernando Savater, ha ironizado este jueves con su papel como candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Senado y ha respaldado la propuesta electoral de su formación de suprimir la Cámara Alta. "Como me he pasado la vida cerrando bares, ahora quiero entrar en el Senado para cerrarlo también", ha bromeado.

   Savater ha sido el encargado de presentar la intervención del líder de UPyD, Andrés Herzog, en el Fórum Nueva Economía y ha explicado su decisión de dar el paso como candidato después de ocho años como miembro del partido pero sin adoptar ningún cargo orgánico ni representación institucional.

   Tanto el filósofo como Herzog han reconocido su candidatura es prácticamente "simbólica", ya que la ley electoral dificulta mucho que puedan obtener escaño en el Senado partidos minoritarios, pero el líder de UPyD le ha agradecido este "paso al frente" en un momento en el que las encuestas no otorgan buenos resultados a su formación.

   "Yo me veo más en el papel de senador romano, ese es el que me gusta", ha bromeado Savater sobre las posibilidades de entrar en la Cámara Alta. Pese a ello, ha explicado que, si consiguiera escaño, se dedicaría a promover su cierre desde dentro, tal y como lleva UPyD en su programa electoral.

   A su juicio, el Senado ha funcionado durante los últimos años como una institución "supérflua y repetitiva", pero ahora además "corre el riesgo" de convertirse en una cámara de "veto" de las comunidades autónomas si salen adelante las propuestas electorales de otros partidos, como el PSOE.

"EL CORRECTOR DE FALTAS MÁS CARO DEL MUNDO"

   "Es el corrector de faltas más caro del mundo", ha dicho Herzog sobre el Senado antes de coincidir como Savater en el rechazo a soluciones que supongan dotar a las comunidades autónomas de la capacidad de "anteponer sus intereses a los de España".

   El cierre del Senado se enmarcaría dentro de una reforma constitucional que propone UPyD para "garantizar la igualdad" de los ciudadanos y "no para contentar a los nacionalistas", como a su juicio hacen el resto de formaciones dispuestas a abordar la reforma de la Carta Magna.

   En esa reforma, UPyD propone revisar el reparto competencial para que el Estado recupere las competencias de sanidad, educación y justicia y eliminar "privilegios" territoriales, como el concierto y el cupo vasco y navarro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN