España

Baltasar Garzón pide a Podemos valentía con las víctimas del franquismo

También ha denunciado que el PP esté "atenazado" bajo la excusa de que "ya hubo Transición" y ha añadido que el Gobierno no va a aceptar una realidad que "le afecta directamente"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido a Podemos y a su líder Pablo Iglesias valentía para defender a las víctimas de la dictadura de Franco, y ha acusado al Partido Popular de "no haber superado" el test democrático y estar "agarrado por las entrañas del franquismo".

En un acto de la plataforma de la Comisión de la Verdad, en el que ha pedido a los partidos que incluyan en sus programas electorales la reparación de las víctimas del franquismo, ha instado a Iglesias a que se "defina de una vez" y ha señalado que, si lo hace, lo único que puede pasarle son cosas "positivas".

También ha denunciado que el PP esté "atenazado" bajo la excusa de que "ya hubo Transición" y ha añadido que el Gobierno no va a aceptar una realidad que "le afecta directamente".

El exmagistrado ha reiterado el discurso de la semana pasada, cuando ya solicitó que el Estado pida perdón públicamente a las víctimas del franquismo y la reconversión del Valle de los Caídos en un "Espacio de Memoria".

Respecto al PSOE, Garzón ha reconocido que se entrevistó con Pedro Sánchez hace poco tiempo y que este fue "claro" en su compromiso en la memoria de las víctimas, aunque considera que la Ley de Memoria Histórica que impulsó el anterior gobierno socialista fue "insuficiente".

Sí cree que la postura de Izquierda Unida y Alberto Garzón respecto a este tema es "correcta" porque está siendo "clara" con la memoria democrática de las víctimas del franquismo y sus familiares.

La plataforma de la Comisión de la Verdad va a enviar un escrito a los diferentes candidatos a la Presidencia del Gobierno que incluyan en sus programas electorales para el 20D "el hallazgo de la verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas del franquismo.

Según esta plataforma, España es el único país europeo que sigue sin reconocer a las víctimas y que no ha aplicado las resoluciones de la ONU que le obligan a hacerlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN