España

Egibar dice que ETA debe responsabilizarse de su actuación y que su existencia "pesa como una losa" en la IA

unos desconocidos disfrazados con pelucas de colores y gafas han lucido una pancarta con el lema 'Egibar-PNV matxirulo ibériko-vendedor de patrias'

Publicidad Ai

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que ETA tiene que "responsabilizarse" de su actuación y ha considerado que su existencia "pesa como una losa" en la izquierda abertzale a la hora de hacer política.

   Egibar ha realizado estas declaraciones durante un acto de inauguración del nuevo batzoki de la localidad guipuzcoana de Lasarte al que han acudido numerosos representantes jeltzales, como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, o la de las Juntas de Guipúzcoa, Eider Mendoza, entre otros.

   Durante el acto, unos desconocidos disfrazados con pelucas de colores y gafas han lucido una pancarta con el lema 'Egibar-PNV matxirulo ibériko-vendedor de patrias', y han repartido panfletos criticando la construcción de la incineradora y la gestión del PNV en Kutxabank, entre otras cuestiones.

   Egibar ha destacado el trabajo realizado por los responsables jeltzales "pueblo a pueblo" en Euskadi y se ha referido a "la paz y la convivencia".

   Al respecto, ha apuntado que "hay un relato del presente", por lo que no basta con "analizar y explorar lo que ha sucedido en el pasado", sino que también hay que tener en cuenta lo que ha sucedido en estos últimos cuatro años desde el cese de la actividad armada de ETA, y "las posiciones" que ha mantenido cada formación al respecto, porque "también constituyen relato cómo se aproxima a lo que sucedió".

   Además, ha criticado que la izquierda abertzale "no se atreve a decir" una cosa "sobre ese pasado al que todos tememos por las razones que sea", y es que "la gran responsabilidad la tiene ETA, también hoy, porque ETA inactiva pesa como una losa en la IA a la hora de hacer política".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN