Andalucía

Ayesa se inspira en Cosentino para enfilar su sucesión familiar

El relevo de José Luis Manzanares, presidente y fundador del grupo de ingeniería andaluz en 1966, afronta como dificultad clave las diferencias entre dos de sus hijos, vicepresidentes. Francisco Martínez Cosentino dejará la empresa a su hija.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Manzanares.VIVA

Ayesa está trabajando en la mejor solución para la sucesión de su presidente y fundador, proceso en el que la cúpula de la empresa lleva enfrascada desde hace meses, según diversas fuentes empresariales consultadas por este diario en las últimas semanas. La falta de sintonía existente entre dos de los tres hijos de José Luis Manzanares (Arantxa y José Luis, que son vicepresidentes y responsables de los negocios de tecnologías de la información e ingeniería, respectivamente) está retrasando este proceso en una de las multinacionales andaluzas de referencia.

En este sentido, uno de los ejemplos clave en el que Manzanares se está fijando es Cosentino, dirigida igualmente por su fundador, Francisco Martínez-Cosentino. En este caso, es su hija, Pilar Matínez-Cosentino, actual adjunta a la dirección, quien asumirá las riendas de la multinacional almeriense a medio plazo.

Fue en la reunión celebrada en julio pasado en Sevilla por la patronal APD, y en la que intervino como invitada Pilar Martínez-Cosentino, donde se produjeron contactos entre ambas empresas para colaborar en la sucesión en Ayesa, según dichas fuentes.

En el proceso interviene, por indicación directa del presidente, Rafael Fernández Cantillana, vicepresidente patrimonial de Ayesa, y el ejecutivo externo en quien más confía José Luis Manzanares. Esta misión ha derivado en que el día a día del grupo de comunicación haya pasado a Germán del Real, director general corporativo y previamente vinculado sólo a la filial tecnológica Ayesa AT.

La otra persona que asesora al presidente es José Luis Nores, director de la consultora PwC en Andalucía y exdirectivo entre 1997 y 2011 de los entes públicos autonómicos de infraestructuras Giasa, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía o AOP. Nores y Manzanares trabaron en esos años una estrecha relación.

Opciones

Para arbitrar esas diferencias entre hermanos, se analizan opciones como la entrada de un socio externo o la salida a Bolsa de la compañía. Desde Ayesa señalaron ayer que no se trabaja en la sucesión.

Fue José Moya, presidente de Persán, quien públicamente calificó de ejemplar el proceso de sucesión de la familia Manzanares en mayo de 2014, cuando Ayesa fue premiada por la Cámara de Comercio de Sevilla. El propio Moya delegó en 2014 en Antonio Somé, externo a la familia propietaria de Persán (Yoldi, a la que pertenece la esposa de Moya), la gestión del líder del detergente. Otro posible ejemplo para Ayesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN