España

Arraiz (Sortu) cree que "irse del Estado español" es una cuestión de "higiene democrática y urgencia"

Arraiz ha acusado al PP y al PSOE de haber dejado de "funcionar como partidos políticos para pasar a funcionar como aparatos del Estado"

Publicidad Ai
  • ARRAIZ -

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha considerado que "irse del Estado español es una cuestión de higiene democrática y urgencia" por ser "imposible alcanzar un acuerdo político con PP y PSOE".

   Arraiz ha participado este sábado en las 'Udako Eskolak' que Sortu ha organizado en Durango (Vizcaya) y en las que la formación ha revisado su estrategia independentista "para adecuarla al momento político que vive el Estado español" y que, a su juicio, está "condicionado" por el proceso catalán.

   En su intervención, Arraiz ha acusado al PP y al PSOE de haber dejado de "funcionar como partidos políticos para pasar a funcionar como aparatos del Estado".

   En este contexto, ha criticado las "amenazas" vertidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Felipe González hacia Cataluña y se ha cuestionado si Rajoy va a optar por "la ilegalización de toda Cataluña" o González "está proponiendo usar métodos utilizadas en décadas pasadas en Euskal Herria".

   "Irse del Estado español es una cuestión de higiene democrática y urgencia. No es posible lograr acuerdos políticos ni con el PP ni con el PSOE porque esos acuerdos solo cabe entenderlos como diques de contención al independentismo en Euskal Herria", ha indicado, para añadir que la sociedad vasca no se puede quedar de "brazos cruzados".

   Por ello, ha abogado por organizar la "defensa democrática del derecho de los catalanes a decidir su futuro". "La mayor aportación que podemos hacer es poner nuestro propio proceso constituyente en marcha", ha remarcado.

   En opinión de Sortu, el Estado español vive una "crisis profunda", consecuencia de un modelo territorial que no "satisfizo las ansias de libertad del pueblo vasco y catalán" y ha considerado que los escenarios que dejarán los próximos comicios catalanes del 27 de septiembre son "desconocidos".

   "Pensamos que hay que tener en cuenta esos escenarios para readecuar nuestra estrategia", ha manifestado, para añadir que los "ritmos y formas de actuación" de la denominada "vía vasca hacia la soberanía" deberán ser adecuados en función de los nuevos escenarios.

ANÁLISIS INTERNO

   Por otro lado, Arraiz ha defendido que Sortu apuesta por "empoderar a los ciudadanos", incluyendo a la militancia de la formación para que ésta "tome las decisiones".

   "En EH Bildu tenemos un consenso entre las cuatro formaciones que la componemos para iniciar un proceso de construcción de un nuevo EH Bildu. Este proceso hay que abrirlo a la participación de la gente a gente que no sea exclusivamente miembro de los partidos que integran la coalición. Hasta el día de hoy, las decisiones estratégicas que se han tomado ha sido por consenso entre las cuatro formaciones y así seguirá siendo", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN