España

Iceta pide a Colau que se mire bien la convocatoria de la manifestación de la Diada, que es "independentista"

"Yo creo que la alcaldesa tendría que mirarse un poco más las convocatorias, porque desde el año pasado, y el anterior creo que también, y desde luego este, la convocatoria es por la independencia. Estamos ante una manifestación independentista", ha dicho Iceta

Publicidad Ai
  • ICETA -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aconsejado este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que analice bien la convocatoria de la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre porque es "independentista" y, por lo tanto, quienes participan en ella lo hacen porque están a favor de una Cataluña independiente.

   "Yo creo que la alcaldesa tendría que mirarse un poco más las convocatorias, porque desde el año pasado, y el anterior creo que también, y desde luego este, la convocatoria es por la independencia. Estamos ante una manifestación independentista", ha dicho Iceta en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

   El candidato socialista a las próximas elecciones catalanas ha afirmado que a esa concentración, "perfectamente legítima", acudirán "los que quieren la independencia". "Y los que no la queremos no vamos a participar en ella", ha añadido. Cuando Colau se reunió el jueves pasado con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, expresó su respaldo como "anfitriona" de la manifestación.

   Por otro lado, Iceta ha dicho no estar de acuerdo con quienes mantienen que España "roba" a Cataluña por el hecho de que esta comunidad aporta al conjunto más que otras. "Eso es así en todos los países compuestos, en todos los países federales, en los que las comunidades más ricas aportan más", ha explicado, recordando que la financiación de las comunidades autónomas es el resultado de una negociación en la que también participan estas.

CATALUÑA NO PUEDE SER COMO MERKEL

   El líder del PSC ha dicho que no le gustaría que Cataluña fuera vista en el resto de España "como una especie de señora Merkel, cogida a su bolso y sin querer aportar a la solidaridad". A su juicio, quien más tiene debe aportar más, pero hay que intentar que esa solidaridad se ejerza en un contexto "equitativo" para quienes hacen las mayores aportaciones.

   Respecto a la postura del PSC ante el independentismo, Iceta ha defendido la necesidad de reformar la Constitución y de hablar no solo de cuestiones económicas, sino también "del reconocimiento, del papel del autogobierno y del papel de las comunidades en el gobierno del conjunto". Al Gobierno y al PP les ha pedido que abandonen "la táctica de la avestruz" y propongan soluciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN