España

Urkullu dice que el PNV ya advirtió de que las leyes de Vivienda y Fracking podrían ser recurridas al TC

El Gobierno de Mariano Rajoy ha avisado al Ejecutivo vasco de que las Leyes de Vivienda y contra el Fracking, aprobadas en el Parlamento autonómico el 18 y 30 de junio, respectivamente, son "inconstitucionales" y, por lo tanto, advierte de su intención de recurrirlas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Urkullu. -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no sabe si se impulsaron en el Parlamento vasco las Leyes de Vivienda y Fracking por populismo, pero ha recordado que ya se advirtió que podían acabar en el Tribunal Constitucional como había ocurrido con otras normas similares legisladas en otras comunidades autónomas. En este sentido, ha señalado que habrá que ver "cuál es el resultado de los recursos" anunciados por el Gobierno central "y ver qué aplicabilidad tienen".

   El Gobierno de Mariano Rajoy ha avisado al Ejecutivo vasco de que las Leyes de Vivienda y contra el Fracking, aprobadas en el Parlamento autonómico el 18 y 30 de junio, respectivamente, son "inconstitucionales" y, por lo tanto, advierte de su intención de recurrirlas.

   Estas normas no fueron promovidas por el Gobierno de Iñigo Urkullu ni apoyadas por el PNV. La Ley de Vivienda salió adelante con los votos del PSE-EE, EH Bildu y UPyD, mientras que la Ley que evita el uso del Fracking en Euskadi fue aprobada con los votos a favor de PSE-EE, EH Bildu y del propio PP.

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que ya en su momento, cuando estas normas todavía eran iniciativas legislativas en el Parlamento vasco, se advirtió públicamente de que podrían ser recurridas ante el TC por el Gobierno español.

   En este sentido, ha señalado que el fracking había sido legislado, de manera más o menos similar a la vasca en otras comunidades autónomas, al igual que la Ley de Vivienda, y fueron recurridas al Constitucional.

ADVERTENCIAS

   "Hecha esta advertencia, sin embargo, las iniciativas siguieron adelante. Yo no entro ya a valorar si lo hicieron por una voluntad populista, a pesar de las advertencias que se hicieron, pero es verdad que el Gobierno ha anunciado recurso de inconstitucionalidad", ha apuntado.

   Según ha precisado el lehendakari, ahora habrá que ver "cuál es el resultado de estos recursos y ver qué aplicabilidad tienen, tanto una como otra Ley".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN