España

El PSOE dice que el Gobierno griego tiene que asumir compromisos y después se hablará de reestructurar su deuda

La secretaria del PSOE para la Unión Europea, Iratxe García, ha defendido este lunes que el Gobierno griego debe poner ahora encima de la mesa las reformas que está "dispuesto a asumir" en su país y, una vez se vean los "compromisos que asume", se podrá hablar de reestructurar su deuda

Publicidad Ai
  • Iratxe García. -

La secretaria del PSOE para la Unión Europea, Iratxe García, ha defendido este lunes que el Gobierno griego debe poner ahora encima de la mesa las reformas que está "dispuesto a asumir" en su país y, una vez se vean los "compromisos que asume", se podrá hablar de reestructurar su deuda, algo que "va más allá" de una quita.

   Así lo ha señalado la eurodiputada socialista en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde se reúne este lunes la Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por su secretario general, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Grecia y en toda Europa después del referéndum en el país heleno, en el que los ciudadanos han dicho 'no' a un acuerdo para continuar con un rescate que implica seguir por la senda de la austeridad.

   A juicio de Iratxe García, una vez escuchada la voluntad de la población griega ahora hay que desplegar "una actitud de responsabilidad, de negociación" y ser capaces de llegar a un acuerdo". "Hoy sabemos lo que Grecia quiere para Europa, ahora tenemos que saber qué está dispuesto a dar Europa a Grecia", ha apuntado.

   Así, ha defendido que la UE tienen que "seguir avanzando en una Europa diferente, que sea capaz de resolver los problemas de la gente", pero también el Gobierno griego tiene "la responsabilidad de poner encima de la mesa cuáles son las reformas que asume para su país, que son imprescindibles y necesarias".

EL GOBIERNO GRIEGO TIENE QUE MOSTRAR QUE ES "CREÍBLE"

   La jefa de la delegación del PSOE en el Parlamento europeo ha insistido en que el Gobierno griego tiene que plantear esas reformas en materia fiscal y de pensiones que le hagan "creíble" ante las instituciones europeas y después ver "de qué manera Grecia puede pagar su deuda".

   En este sentido, ha recordado que los socialistas llevan tiempo hablando de la necesidad de reestructuración de la deuda, de Grecia y también de otros países que "tienen graves dificultades para hacer frente a la misma".

   Así, ha insistido en que "una vez que se vean cuáles son los compromisos que asume el Gobierno griego", habrá que ver "de qué manera se puede hablar de reestructuración de la deuda griego". Y esto, ha subrayado, "va más allá de simplemente una quita".

   Se trata, ha dicho, de estudiar "en qué situación está" la deuda, ver "qué parte de la deuda puede ser pagada" y "cuáles son los plazos". "Son cosas que en estos momentos están abiertas y lo que se tiene que hacer es posibilitar y abrir el diálogo con las instituciones europeas", ha remachado.

   Ahora, ha apuntado, "no es el momento de hablar de cuál tiene que ser la cuantía de las quitas", sino "de qué manera Grecia puede hacer frente a los pagos y de qué manera la puesta en marcha de las reformas que tiene que hacer supone el apoyo de las instituciones europeas".

   La europarlamentaria ha defendido que esta situación no es un asunto de posiciones partidistas a nivel nacional, porque hay que ver los intereses de la población griega y del resto de ciudadanos europeos. El PSOE,, ha dicho, "va de la mano de la socialdemcoracia" europea, que está pidiendo que "se abra los puentes de la negociación y se sea sensible con los problemas de la ciudadanía griega".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN