Andalucía

Los comercios se ven obligados a adaptarse al reto de la omnicanalidad

En lo que llevamos de 2015 un 27,2% de las compras realizadas se han realizado a través del móvil

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Es un hecho irrebatible que el comercio electrónico tanto a nivel nacional como internacional se encuentra actualmente en la cúspide. Los avances en la tecnología han supuesto un cambio radical en el mercado digital, permitiendo a los comerciantes explorar nuevas opciones como son las tiendas online, éstas ofrecen al consumidor un contacto más directo y sin horarios.

Recientemente se ha publicado un informe que deja vislumbrar la enorme expansión de este canal de venta. El responsable de este estudio es el Observatorio Ecommerce de Foro de Economía Digital, compuesto por varias empresas notables dentro del sector del comercio electrónico como por ejemplo MasterCard y TNT Express. El informe, para el que se han entrevistado a más de 4.500 tiendas online, arroja datos reveladores. La gran mayoría afronta este año 2015 con bastante optimismo en cuanto a crecimiento, en concreto el 80%. El 44% de ese total tiene buenas expectativas, esperando un aumento de ventas de más del 10%. Un 37% en cambio no es tan positivo y solo espera aumentarlas por debajo del 10%. El 19% restante estima que sus ventas serán similares a las del año anterior.

Manuel Alejando Palacios, Consultor SEO SEM de la agencia de Marketing Online OJO al tráfico, nos cuenta que el reto omni-channel ha sido y sigue siendo uno de los intereses primordiales de los empresarios, quienes ya han sacado partido a  los múltiples canales que intervienen en la compra de los usuarios. En los últimos años los dispositivos móviles han ganado en potencia y funcionalidades, siendo en la actualidad uno de los canales más utilizados por los usuarios que realizan compras online, facilitando enormemente la vida de las personas.

En lo que llevamos de 2015 un 27,2% de las compras realizadas se han realizado a través del móvil.
La compañía Adyen publicó recientemente su índice trimestral de pagos móviles, en el que revelaba diversas estadísticas sobre los pagos mediante dispositivos móviles.

Generalmente la tendencia de los pagos online realizados desde un dispositivo móvil tiende al alza, aumentando cada año a nivel internacional, con un total de pagos online del 27,2% efectuados durante el primer trimestre de este año 2015, un dato muy positivo considerando que durante el último trimestre de 2014 (los meses de más gasto del año), el porcentaje fue de un 25,8%. Otro dato revelador es el incremento del uso de las tablets en los últimos dos años, estos dispositivos han superado por primera vez las compras digitales realizadas mediante un ordenador de sobremesa o notebook, situando el gasto medio mediante tablets en 32,66€  en comparación con los 31,19€ de media de los sobremesas y portátiles.

Esto ha propiciado en gran medida que muchos comercios digitales usen el concepto de omnicanalidad, un concepto que avanza a pasos agigantados, con el objetivo final de favorecer al consumidor en la compra a través de los canales que él elija, hasta el momento de ir cambiando de un canal a otro sin que el propio comprador sea consciente de ello, convirtiéndose la compra en una única experiencia.

Es innegable el poder del concepto omni-channel en el mundo del comercio digital, así lo indican los datos. Un mundo de posibilidades se abre ante los empresarios que buscan sacar el mayor provecho a las nuevas oportunidades de venta online para seguir iniciando nuevas vías de comercio.

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