España

ERC se apoya en las escisiones del PSC para darse impulso en las grandes ciudades

Aspira a superar los 2.000 concejales para situarse como segunda fuerza

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • JUNQUERAS -

ERC se plantea como gran reto para las elecciones municipales del 24 de mayo mejorar sus resultados en las ciudades de más de 30.000 habitantes, para lo que se apoyarán en varias de las formaciones surgidas a partir de escisiones del PSC, con quienes protagonizarán actos de campaña casi a diario.

   Los republicanos admiten que hace cuatro años "suspendieron" en este ámbito, ya que se quedaron fuera de los ayuntamientos en tres de las cuatro capitales de provincia --logrando solo entrar en el de Barcelona con dos concejales--, unos malos resultados que se repitieron también en otros municipios importantes.

   El partido de Oriol Junqueras entiende que, por trayectoria, tiene consolidado su papel en pueblos y municipios pequeños de Catalunya, por lo que han centrado en el desembarco en grandes ciudades sus esfuerzos a la hora de diseñar la campaña que arranca la madrugada del jueves al viernes.

   Como vía de acceso a estas grandes ciudades, confían en el apoyo que les puedan ofrecer miembros destacados del PSC que abandonaron la formación socialista disgustados por su posicionamiento ante el debate soberanista y que formaron plataformas como Avancem, MES y Socialisme, Catalunya i Llibertat.

   De hecho, los republicanos --que presentan candidatura en 715 ayuntamientos y 15 entidades descentralizadas-- se ha aliado en una treintena de municipios con Avancem, en una setentena con MES, y en una decena con Socialisme, Catalunya i Llibertat, unos pactos con los que aspira a superar los 2.000 concejales y afianzarse como segunda fuerza.

   Para remarcar estas alianzas, Junqueras y la secretaria general, Marta Rovira, compartirán actos de campaña con Toni Comín en Sabadell y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona); con Joan Ignasi Elena en Lleida, Badalona y Tarragona --en éstos dos últimos también estará Jordi Martí-- y con Marina Geli en Figueres y Girona.

   Además, Elena participará junto a Ernest Maragall en el acto central de la campaña de los republicanos, que se celebrará en el parque de la Estació del Nord de Barcelona y en el que intervendrán también el juez Santiago Vidal, Juanjo Puigcorbé, Junqueras y el candidato a la alcaldía, Alfred Bosch.

BARCELONA, METRO A METRO

   Precisamente la capital catalana es una de los municipios en el que los republicanos aspiran a hacerse fuertes --encuestas internas les sitúan terceros muy cerca de BComú y CiU--, para lo que el equipo de Alfred Bosch ha diseñado una campaña intensa con muchos actos de proximidad.

   Una de las particularidades de la campaña de los republicanos será que Bosch prevé desplazarse en metro a todos sus actos, también a la pegada de carteles que los republicanos llevarán a cabo en la Fábrica Fabra y Coats de Sant Andreu, con un acto en el que también estarán Puigcorbé, Vidal, Maragall y Junqueras.

EL RETO DE JUNQUERAS

   La campaña de ERC para las municipales tiene la particularidad de que, a diferencia del resto de partidos catalanes, su líder es a la vez candidato a la alcaldía de un municipio --Sant Vicenç dels Horts--, por lo que Junqueras afrontará al mismo tiempo el reto de revalidar su gobierno municipal y de revertir la debacle de ERC hace cuatro años.

   Por ello, el dirigente republicano repartirá su agenda a medias para poder hacer su propia campaña como alcaldable sin dejar de lado a los compañeros de partido que aspiran a lo mismo en otros municipios y que requieren del apoyo de su líder para hacer actos en todo el territorio.

   Para hacer frente a estos comicios, los republicanos cuentan con un presupuesto total de 2.120.000 euros --entre campaña y envío de propaganda--, lo que supone una reducción de un 10%respecto al presupuesto con el que contó el partido en las elecciones municipales de 2011.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN