España

PNV dice ver "mayor concreción" de Sortu en materia de paz y convivencia tras el último intercambio de documentos

PSE se "congratula" de que la formación jeltzale se ponga "más exigente" con la izquierda abertzale

Publicidad Ai

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que su formación ve "mayor concreción" por parte de Sortu en materia de paz y convivencia tras el último intercambio de documentos entre ambos partidos.

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han defendido sus posiciones sobre los avances que se deben dar en lo que respecta a paz y convivencia tres años y medio después del anuncio de ETA de cese de la violencia.

   El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha incidido en que "no es una novedad" que el PNV demande de Sortu "mayor potencia y ritmo" en el proceso de avance en paz y convivencia "en capítulos como el desarme o memoria".

   En este sentido, ha subrayado que tras el último intercambio de documentos entre Sortu y la formación jeltzale, el PNV ve "una mayor concreción y algo más de claridad". No obstante, ha reconocido que las palabras y su significado cuentan mucho, pero no "por retorcer las palabras se le va a sacar una interpretación diferente".

   "Hablamos de pasos cualitativos que todos tenemos que dar, pero evidentemente a la izquierda abertzale le estamos exigiendo algo que creemos demanda la sociedad vasca, no estamos en un condicionado particular del PNV. Tras el tiempo transcurrido desde el anuncio de ETA se tenían que haber producido otra serie de pronunciamientos y pasos", ha valorado.

   Asimismo, ha defendido que Sortu está haciendo un "esfuerzo sincero" de adecuación al ritmo que exige la sociedad vasca en el avance hacia la paz y convivencia definitiva.

EH BILDU

   Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha señalado que algunos contenidos de los documentos intercambiados entre PNV y Sortu "coinciden" con la denominada 'vía vasca hacia la paz' que este domingo la coalición soberanista dará a conocer en San Sebastián.

   No obstante, ha advertido de que esta propuesta cuenta con "un plano más global" de cara a "abordar las consecuencias del conflicto armado". "Es una propuesta que, a diferencia de los documentos intercambiados entre PNV y Sortu, está dirigida al conjunto de la sociedad", ha añadido.

PSE-EE

   El parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha recordado, por su parte, que responsables de EH Bildu y PNV criticaron al PSE cuando éste decidió abandonar la ponencia de paz y convivencia y ha advertido de que "ahora el PNV se ha dado cuenta de que teníamos razón".

   "Se nos puso a parir cuando nos fuimos de la ponencia de paz porque pensábamos que había cosas que debían quedar claras encima de la mesa respecto a la asunción de responsabilidades, la petición de disolución de ETA... Aquello que dijimos y por lo que nos pusieron a caer de un burro es lo que el PNV le pide ahora a Sortu y EH Bildu", ha señalado.

   Por otro lado, ha defendido que "retorcer los términos y usar eufemismos" puede servir para salvar un papel, pero "no entra en el meollo de la cuestión".

   "Seguir insistiendo en hablar solo del desarme de ETA y no de su disolución es recurrir a un eufemismo que no nos lleva a ningún sitio. Queremos saber qué se dice de las víctimas, la memoria, la reparación, cuál es la asunción de responsabilidades...", ha finalizado.

PP

   Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha remarcado que cualquier planteamiento de la izquierda abertzale debe obedecer a una autocrítica, reconocimiento del daño causado, condena del terrorismo y petición de disolución de ETA.

   "En este escenario de cambio de documentos espero que el PNV mantenga las exigencias con quien no ha condenado el terrorismo de ETA y no pretenda claudicar ante las exigencias de la izquierda abertzale", ha indicado, para añadir que es EH Bildu quien debe "asumir el planteamiento consensuado del suelo ético, no el resto los que nos tenemos que meter".

   Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha recordado que desde el principio, la formación magenta señaló que no tomaría parte en la ponencia de paz del Parlamento vasco ya que su propósito era "hablar de presos de ETA, política penitenciaria y no iba a servir absolutamente para nada". "Lo que queda pendiente es que se cumpla la ley, derrotar a ETA y defender a las víctimas del terrorismo, ha remarcado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN